GABRIEL RAMOS GUERRERO
CONCEJAL DE CULTURA DE MÁLAGA DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA
Se dice que mientras se recuerda intensamente a las personas que ya no están, ellas viven para siempre. Existen personajes en Málaga que merecen la pena rememorar por cuyas vivencias ha transcurrido buena parte de la historia, su trascendencia perpetuará siempre y nada ni nadie puede cambiar ese destino imperturbable e intemporal.
En Algarrobo (Málaga) nacieron personajes que sin ser totalmente olvidados no han tenido la repercusión que se les da en estos tiempos a otros ilustres no menos importantes.
Para muchas personas la recuperación de la memoria histórica ha sido un haz de luz en caminos oscuros y tormentosos, el ocultismo se ha producido y desarrollado demasiado tiempo y ahora toca desempolvar y esclarecer para rescatar de la memoria a muchas de las personas que quedaron invisibles y excluidas.
Escribir sobre Gabriel Ramos Guerrero es igual a que escribiese sobre una parte de mí misma o de mis ascendientes, de alguna manera es así, bien es verdad que de ellos se ha escrito en distintos medios, sobre todo últimamente por la recuperación de restablecer la historia y sus muchos matices. En Internet podemos encontrar distintas páginas y revistas virtuales, en ellas, escriben principalmente profesores/as de historia una gran parte de sus biografías, detallando exhaustivamente la importancia de sus trayectorias.
Gabriel Ramos Guerrero, nació en Algarrobo en la primera década del pasado siglo, hombre culto y de buena familia al que muy pronto le empezó a apasionar la política entendida por él como un canal por donde se podía alcanzar su sueño de justicia y solidaridad. Con tan solo veintiún años fue concejal de cultura del Ayuntamiento de Málaga,*1 desde 1933 hasta 1937, siendo uno de los concejales más jóvenes del momento, su capacidad analítica y su facilidad oratoria y elegancia le hicieron imparable ante los distintos estamentos sociales; entre otros mandatos impulsó la cultura en sus distintas disciplinas e instauró la educación obligatoria para niños/as que estaban sentenciados al analfabetismo, a veces y basándose en sus estudios de Magisterio se ofrecía para instruir desinteresadamente a los más necesitados, en su carrera siempre fue primordial ayudar con el deseo ferviente de ser útil al cargo que representaba, así mismo, elaboró un plan de intercambio escolar que hoy sigue absolutamente vigente. Ramos constituyó un modo nuevo de ejercer la política en pos de favorecer el bienestar de sus ciudadanos que, promovió el uso práctico de las bibliotecas causando un intercambio cultural entre los ciudadanos y los actores literatos/as, por otro lado, suscita las exposiciones artísticas y el deporte, siendo su labor muy eficaz y hodierna.
Como todos sabemos al terminar la guerra fueron injuriadas todas aquellas personas que despuntaban en la República o que no eran afines al régimen. A Gabriel erudito y talentoso no le dejaron tiempo de desarrollar su potencial y capacidad política, fue detenido y calumniado vilmente, estuvo bastante tiempo en la cárcel cumpliendo una condena injusta y cruel, su hermana María Ramos así como sus seis hermanos iban todos los días a la espera de encontrarse con la inminente ejecución de su querido hermano, a María esa gran pena la llevó a contraer una grave enfermedad que la derivó a su fallecimiento, unos días después de su triste desaparición el tribunal de orden público (T.O.P) decidió indultarlo (previa gran suma de dinero) por no tener delito de sangre ni extorsión alguna.
*1 Libro titulado: Guerra Civil Española pág.143. autor Antonio Nadal
MUY PRONTO PASARÁ
La desidia y resignación son algunas de las enemigas de la Victoria
Son muchas las personas que mantienen opiniones diversas y opuestas sobre la vuelta al colegio en plena crisis epidémica, para algunos padres y madres se hace cuesta arriba enviar a sus hijos a clase sin más garantías que la precaución y otras medidas que en ningún sentido pueden asegurar la absoluta seguridad de sus hijos/as.
Ante algo tan serio como la salud se observa una cierta desidia entre algunos grupos que confrontan y confunden la gravedad de lo que se está viviendo, es como si aún tuvieran que vivir un cataclismo universal y acérrimo para darse cuenta de la amenaza que convive y acecha a la Humanidad, sabiendo que de momento seguimos en esta situación y que para todas las personas del Planeta la suerte es nuestra mejor aliada, convoquemos al sentido común en estos tiempos de incertidumbre, hagamos un plan general e ideemos un plan individual y meditado que es tan sencillo como obedecer a la cautela y a la previsión.
Nadie nace sabio ni predice a la ligera el futuro o sus consecuencias, sin duda existen noticias de un elevado criterio pesimista que consiguen deprimir y asustar a la sociedad, esas informaciones inverosímiles están completamente vacías y huecas, ellas no aportan soluciones y sí mucha inquietud, por tanto, no sirven más que para inculcar negatividad. Muy pronto la ciencia saldrá al paso con sus magníficas investigaciones, confiemos entonces en la fortaleza de la condición humana y en su gran inteligencia, mientras tanto, mantengamos la cordura y optemos por superar los miedos protegiéndonos a nosotros y a los demás, no rompamos la cadena de la salud con actos deliberadamente reprobables y sigamos a la intuición positiva que nos dice con todas las letras que esta pesadilla muy pronto pasará.
LA LETRA S Y OTRAS CUESTIONES
La letra S sirve entre otras muchas expresiones para emitir la onomatopeya ssshhh... esa señal que significa callar es perfecta, pues antes de que digamos chorradas o sandeces es mejor usarla.
Este verano hemos oído bastantes despropósitos, por ejemplo: uno de ellos, es aseverar que la película “Lo que el viento se llevó” es racista, eso da risa y bate todos los récord de ignorancia, precisamente esta gran obra de Margaret Mitchell trata en su argumento de la confianza y el cariño mutuo entre los/as protagonistas.
Otra de las noticias ha sido el novelón que se ha marcado Messi, el deportista, después de afirmar repetidas veces que se quería marchar del club, luego se retracta diciendo que nunca se quiso ir de su club del alma, esa alma no es otra que los 750 millones de euros que tendría que pagar para largarse. ¡No somos lelos!
Volviendo a la letra S es imprescindible darle su importancia, sin ella el plural no existiría y ya se sabe que el singular es muy suyo y poco amigo de compartir o repartir.
ADIVINANZAS CON LA LETRA T
Con la letra T vamos a jugar a las adivinanzas, en esta ocasión no vamos a profundizar en la importancia de esta letra en el abecedario español, sino que vamos a distraer la mente tirando de algunas adivinanzas que empiezan con la letra T.
Dentro de este escrito tenemos que encontrar la respuesta correcta, es decir, aquí estarán las respuestas en palabras sueltas que se ha de buscar en cada renglón.
La puerta de nuestra memoria se abre cuando se intenta ejercitar en cualquiera de las disciplinas, que, sin ser difíciles son muy beneficiosas para cualquier edad y para no comerse demasiado el coco ni entrar en filosofías, las adivinanzas siguen el camino más útil para que el pensamiento descanse de lo cotidiano y entre en otra dinámica distinta de la habitual.
Así, juguemos a encontrar la respuesta en estas tres adivinanzas que formulo a continuación:
“Tan largo como una cinta pero más estrecho que el mar” Respuesta =
“Tapa los huecos, abre las casa; si la dejas abierta, los ladrones pasan” Respuesta =
“Tomate la tiene, pimiento casi la finaliza y a Tarzán eterniza” Respuesta =
MUJERES ANÓNIMAS EN NUESTROS DÍAS
FELICITAR A TODAS LAS MUJERES POR EL 25 DE NOVIEMBRE, FECHA QUE INDICA EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLACIA CONTRA LA MUJER”. SE ESPERA QUE MUY PRONTO ESTA CELEBRACIÓN DESAPAREZCA POR HABER SUPERADO TOTALMENTE ESTA GRAN DESCRIMINACIÓN Y CRUELDAD.
“La mayor celebridad del ser humano es ser único”
Después de escribir de tantas mujeres célebres de la historia, de siglos pasados, de a. C. de la era d. C. contemporáneas y modernas, he querido mencionar en este número a todas vosotras, féminas anónimas que llenan el mundo con sus particularidades y se hacen a sí mismas únicas.
Trabajadoras y paradas, adolescentes y ancianas; madres, abuelas e hijas; casadas, solteras o solas; mujeres de distintos países; de distintas razas y culturas; multidimensionales y transversales; conformistas y críticas; alternativas; estudiosas y luchadoras, mujeres diversas que jamás serán reconocidas en la sociedad de modo particular. Todas forman un entramado que hacen crear circunstancias especiales, por cuya razón, algunas mujeres quedan inspiradas en ellas para representarlas en cualquiera de sus muchas facetas en común.
Las adolescentes, están próximas para formar una nueva tendencia social o cultural, ellas no dejan de pensar que son incomprendidas y aunque su mente esté en todos los sentidos en fase de aprendizaje y rebeldía, están cursando un viaje que les llevará directa hasta su juventud plena. Ellas ignoran todo lo bello que les aguarda y muy pronto entenderán que su familia y amigos son los mejores maestros de sus vidas.
Las madres, son la cúspide más importante del ser humano, todos hemos estado en esa cima fuerte y a la vez protectora, la madre es el lugar donde siempre queremos volver, donde nos encontramos plenos, es la figura que nos hace ser puros, sin las capas de maquillajes que aprendemos a tener por el camino. La madre es nuestra primera maestra y aún sin haber aprendido a serlo, ella instintivamente nos guía siempre y hasta el final.
Las hijas, jóvenes o no tanto, quieren estar unidas a sus madres y se ayudan mutuamente, a veces las hijas son una gran referencia para sus madres, ya se sabe que los hijos/as no son propiedad de los padres, sino del mundo. En general, las hijas recurren a las madres requiriendo la maestría que proviene de su sabiduría, teniendo en ellas una confianza plena como confidente e instructora y también para acertar en las diversas elecciones que la vida ofrece.
Las hijas/os en gran parte son una de las mejores obras de las madres y padres, tanto en educación como en sus actitudes ante la vida.
Las abuelas, es la madurez y la experiencia, es un legado a seguir, la segunda madre que inculca conocimientos y mucha ternura, sobre todo en la primera parte de la vida. Hoy las abuelas son afortunadamente mucho más activas y jóvenes que antaño, aunque a veces y por necesidad algunas crían a los nietos, pero bien es verdad que toda obligación resta parte de la magia que desde siempre acompañó a las abuelas. En todo caso, las abuelas son imprescindibles y muy queridas en todas las partes del mundo.
Las ancianas, a día de hoy no se puede apreciar ciertamente en dónde puede encajar esa imagen, es difícil catalogar a una persona como anciana, evidentemente se refiere a alguien muy mayor y a la vez con pocas disposiciones o agilidad. Cada vez existen menos ancianas, sin embargo, las ancianas que mantienen su mente vital y sana, son una verdadera fuente de lecciones de vida, a veces, a todos aquellos que creemos que lo sabemos todo nos hacen mucha falta.
A todas ellas, me refiero con absoluta admiración y respeto, como si fuesen las más célebres de las célebres. Sencillamente, son las mujeres que componen nuestro mundo y que habitan hoy en nuestro precioso Planeta.
CUENTO DE NAVIDAD 2020
Es Navidad, ya se sabe que ella contagia e inunda el alma de buenos sentimientos, especialmente es estas fechas los voluntariados son imprescindibles y necesarios, todas las casas de acogidas están de puertas abiertas, los comedores sociales rebosantes y la caridad se respira en el aire. Todo eso y más es el gran regalo que nos propone la Navidad.
En plena pandemia y con todos los problemas que arrastra tal fenómeno… soñé esta historia que podría ser real o tal vez no.
Era una tarde fría, de lejos se apreciaba una gran cola de personas, iban enfilados hacía una casa que tenía un portón muy alto. Una de las personas que esperaba iba acompañado por un perro de tamaño mediano, su pelaje era de color bronce acanelado y sus ojos parecían humanos, el perro daba pequeños pasos al son de su amo y movía la cola a todos los que le prestaban alguna atención. Era un perro educado y pacífico.
Por fin había llegado su turno, estando en la puerta a punto de entrar se acercó una señora de modales enérgicos y voz puntiaguda.
— Si usted quiere cenar entre nosotros debe dejar el perro fuera, aquí no se admiten perros — dijo poniendo la mano en la puerta a modo de palanca.
— Es Navidad, déjenos entrar, no lo voy a abandonar, él siempre está conmigo —le faltaba suplicar.
— Mire la cola que hay, esto es una casa de acogida y existen normas. ¡Que pase el siguiente! —no le dio otra opción.
El hombre se apartó muy dócilmente, el perro lo miró intentando consolarlo. Los dos se quedaron inmóviles y sin saber qué hacer o qué decir. Muy despacio emprendieron el camino calle arriba. No habían andado ni seis metros cuando alguien les llamó insistentemente.
— Un momento, soy voluntaria y sé que detrás hay una puerta. Sígame, dejaremos el perro en el patio interior, allí nadie lo verá —la chica le condujo por la parte trasera.
— Muchas gracias, mi perro no dará ruido, es muy raro que ladre o se alborote —no sabía como agradecer el buen gesto de la voluntaria. Su indefensión parecía no permitirle agradecer nada.
Se acercaba la hora de la cena, en el salón comunitario convocaron a todas las personas que habían acudido a cenar a la casa de acogida, la hospitalidad esa noche se prestaba a ofrecer dulces y refrescos a todos los necesitados, allí también acudió todo el personal del servicio integral de la institución. Todos se animaron a cantar villancicos, la algarabía no dejaba escuchar lo que ocurría fuera de esa inmensa sala.
Por un segundo el dueño del perro oyó muy a lo lejos ladrar a su perro, sin detenerse salió despavorido a su encuentro, el sabía que algo estaba pasando, su perro no ladraba por algo insignificante.
Efectivamente, la cocina ardía estrepitosamente, las llamas llegaban al techo y estaban a punto de acercarse a las grandes bombonas de gas. El perro no dejaba de ladrar y sin moverse de la puerta insistía pidiendo ayuda.
Al momento, todos corrieron a sofocar el fuego, la cocina quedó totalmente calcinada y las personas asombradas de la reacción heroica del perro.
— Ah…este es el perro de la puerta, me pregunto como habrá entrado — dijo la señora de la entrada, su insensibilidad no daba para más.
— Sí, este perro en esta noche de Navidad, quizás… nos ha salvado la vida —poco más había que decir. Muy dulcemente se abrazó al lomo de su querido compañero.
La Princesa Tazgona y la Peña de los Enamorados
Existen mil leyendas distintas sobre la historia de Tazgona y Tello, todas ellas coinciden en el hecho principal que culminó la base histórica de este relato de amor.
Todo ocurrió entre Archidona y Antequera, preciosos pueblos hermanados y fronterizos. Al final de la Edad Media el reino nazarí de Granada organizaba las distintas y contiguas ciudades a partir de mandatarios o alcaides árabes, ellos representaban a su rey y se erigían a sí mismos los mismos privilegios, de manera que dentro de su jurisdicción tenían los mismos atributos y boatos que el propio rey, su condición le permitía tener su propio palacio y su estirpe reconocida. En esos caminos que conducían a escenarios de espléndida belleza se abrazaron las vidas de Tazgona y Tello.
El declive musulmán era patente, las revueltas se sucedían de manera persistente, los cristianos apostaban por una revolución que desembocara en la conquista del territorio Al-Ándalus. De alguna manera e irremediablemente los andaluces tenemos a bien haber compartido durante siglos la cultura árabe, ella nos dejó infinitos conocimientos y espléndidos regalos arquitectónicos, aún en Archidona se sigue celebrando un rito al recuerdo de los moriscos llamado: “La Zambra Morisca” todo ello nos hace diferentes al resto de España, siendo un sello ineludible que todavía compartimos en ambas culturas.
En esos tiempos de trifulcas nació la princesa Tazgona en Arx-Domina = “señora de las alturas” (Archidona), bellísima y con conceptos muy diferentes a su padre, ella era contraria a enfrentamientos, sus ideas eran muy diferentes a las que practicaban en su ámbito, andaba por palacio a hurtadillas, escurridiza a protocolos que en cierta medida la obligasen a rendirse en compromisos y reglamentos en los que no creía, siempre que podía se mezclaba con cristianos, considerando que su condición de hija de rey no tendría que mermar su tendencia amigable con los conciudadanos y su entorno.
Sin más consideraciones Tazgona bajaba frecuentemente a los calabozos donde se encontraban prisioneros cristianos que su padre había ajusticiado, en una de sus muchas visitas entabló una pequeña conversación con un prisionero llamado Tello. El amor empezó a emitir su lenguaje invisible, poco a poco fue envolviendo a la pareja en redes que ellos mismos tejían deliberadamente.
A escondidas y sin treguas empezaron a entregarse promesas eternas, sus palabras: “te amo, te quiero, sólo tú, para siempre…”confinaban a la pareja dentro de un mismo corazón. El Sol del Amor los introducía en el interior de una esfera donde no hacía falta nada más.
La princesa consiguió liberar a Tello, desde ese día ellos se veían continuadamente a medio camino entre sus respectivos pueblos. Se cuenta que la Noche de Navidad la celebraron en medio del campo de un modo muy especial, olvidándose de creencias contrapuestas, los amantes se regalaron flores y encendieron velas haciendo referencia a las distintas tradiciones que profesaban. Los enamorados y su amor inventaron entonces el modo más sencillo de impartir dádivas ideas que hoy se pudieran ejemplarizar en las guerras religiosas que sufre nuestro tiempo.
Los ojos color humo de Tazgona buscaban amorosamente la figura de su amante, mientras ella subía por una escalinata alta y llena de múltiples impedimentos, las rencillas, celos, intereses y compromisos les seguían ferozmente, esa presión implacable fue el detonante delator de su amor, siendo muy pronto sorprendida y quedando su secreto al descubierto ante la indignación de cristianos y moros. Ambas familias al enterarse detalladamente de la unión emprendieron una cruzada violenta y armada en contra de la pareja.
Los Romeo y Julieta andaluces y en formato real se sintieron acorralados, huyeron de los bandos que enfurecidos les seguían, corrían entre gritos y pedradas, sin más dilación subieron monte arriba, hasta la cima más alta de la peña, desde allí, se divisaba la vega antequerana y todos sus yacimientos, al juntar sus manos sintieron una suave brisa llena de silencio, fundidos en un beso saltaron al vacío mientras gritaban: Te amo…te amo…
A veces, al pasar por esos bellos parajes nos parece escuchar entre las montañas esas bonitas palabras de amor.
FEBRERO MES DEL AMOR
El romanticismo está denostado, no está de moda y a veces es motivo de mofa o burla, sin embargo, en estos tiempos de total confusión y vorágines que presionan a todo los países del mundo, el Amor debe brillar en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, él es tan potente que debería ser la única manera de salvar situaciones complicadas o extremas, sería nuestro refugio más inmediato, todos sus resortes nos atraen felicidad y cordura, nos produce paz y es eso justamente lo que nuestros ánimos requieren.
Por mucho tiempo que pase o queramos denigrar su gran afecto a los seres humanos el Amor cuidará notablemente de nosotros, nos calmará y ayudará a continuar entre grandes encrucijadas. El Amor cuando es de verdad aparece también a cualquier edad, no tiene límites ni altas barreras, su indescriptible presencia se hace visible de inmediato siendo imposible apartarlo o esconderlo.
Por tantas cosas bonitas que nos ofrece celebremos su día en el mes de Febrero y demos gracias por haber conocido sus maravillosos efectos.