MERCEDES SOPHÍA RAMOS. Escritora Grupo ALAS

http://www.grupoalasmercedesramos.blogspot.com

jueves, 22 de junio de 2017

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA SOLERA

RAFAEL SÁNCHEZ CAMPOS
                       DIBUJANTE,  PUBLICISTA Y CREADOR



En Málaga nunca hemos estado faltos de invenciones, los artistas  salen hasta debajo de las piedras, en todas las facetas, su presencia ha sido un devenir imparable, existen muchas frases al respecto que definen con exactitud  su espléndida cantera artística,
En la Málaga de los años cincuenta y sesenta empiezan a trabajar con cierto auge los dibujantes de anuncios, estos artistas comerciales dibujaban sobre papel sus creaciones publicitarias, generalmente  lo hacían por encargo de la agencia en donde colaboraban. La empresa malagueña de publicidad Diana contaba con un creador fabuloso, su nombre: Rafael Sánchez Campos, él dibujaba sus obras sobre un cristal donde se reflejaba  la luz del día, primero lo hacía en un dibujo pequeño del tamaño de un folio,  luego lo pasaba a diapositiva para su posterior proyección en cines o en carteles. Algunos vecinos y niños que jugaban en los patios interiores tuvieron la oportunidad de verlo dibujar, ellos los recuerdan con admiración por  haber sido entonces testigos directos de tan extraordinario artista.
Para Sánchez Campos sus pocos recursos no le impidieron componer sus fantásticas obras, una de las más reconocidas en Málaga es el emblemático anuncio de la cerveza Victoria, inolvidable y genuino dibujo que marca una notoria imaginación en su entrañable anuncio hoy vigente y aún publicitado.
 El profesor Francisco Alberto González García, publicó una interesante tesina que se titulo: “Imágenes sobre Cristal” este curioso libro estuvo editado por la Universidad de Málaga y el Colegio de Arquitectos. En ese libro el autor explica muy técnicamente la obra de Sánchez, dedicando un gran número de páginas a su evidente creatividad, en el libro podemos visualizar ilustraciones con gran parte de su obra, en ellas, se demuestra su extensa originalidad, Rafael constituyó un nuevo modo de publicidad que hoy han seguido muchos publicistas, eran innumerables sus dibujos creados a mano sobre un cristal reflejado por el sol, sus creaciones revolucionaron el diseño gráfico, siendo un precursor de la imaginativa e inventor indudable de la técnica de pasar a diapositiva sus dibujos previos.
Fueron muchas las empresas que  contaban por entonces con su inconfundible e innovadora firma, sería imposible mencionar a todas aunque destacan las campañas de publicidad de la Vuelta Ciclista y las taurinas, indudablemente sus composiciones son hoy una gran obra para Málaga y para el mundo estético y publicitario.
Una obra que lamentablemente fue inacabada por su pronta y triste desaparición, su viuda e hijos no pudieron  disfrutar del reconocimiento legal y económico que hubiera merecido por los derechos de imágenes, que, por entonces no estaban contemplados. Aunque bien es verdad, que todavía se estaría a tiempo para ser reconocido y  homenajeado como se merece  su inigualable creatividad. 


                                                                                                                                                                                        


1 comentario:

  1. "El profesor Francisco Alberto González García, publicó una interesante tesina que se titulo: “Imágenes sobre Cristal” este curioso libro estuvo editado por la Universidad de Málaga y el Colegio de Arquitectos. En ese libro el autor explica muy técnicamente la obra de Sánchez, dedicando un gran número de páginas a su evidente creatividad, en el libro podemos visualizar ilustraciones con gran parte de su obra, en ellas, se demuestra su extensa originalidad, Rafael constituyó un nuevo modo de publicidad que hoy han seguido muchos publicistas, eran innumerables sus dibujos creados a mano sobre un cristal reflejado por el sol, sus creaciones revolucionaron el diseño gráfico, siendo un precursor de la imaginativa e inventor indudable de la técnica de pasar a diapositiva sus dibujos previos."

    Hermosas palabras que recuperan la memoria y el trabajo de Rafael Sánchez Campos, ilustre malagueño.

    ResponderEliminar