MERCEDES SOPHÍA RAMOS. Escritora Grupo ALAS

http://www.grupoalasmercedesramos.blogspot.com

sábado, 30 de abril de 2022

"BOLERO" Y LA OLVIDADA: "MARJORIE GRICE-ECONOMISTA" ARTÍCULOS EN LA REVISTA "SOLERA" N.º. 147


 

BOLERO, UN CABALLO  PENSANDO AL SOL

 

 

Hola:

Soy un caballo, me llamo “Bolero” porque dicen que bailo cuando camino, yo, no sé escribir, por eso esto no es una carta, es un pensamiento que lanzo al aire.

En mi pensamiento delibero muchas cosas, entre ellas,  comer zanahorias y descansar, bueno…, eso si me dejan. Me levanto a las seis de la mañana, desde esa hora hasta las ocho de la tarde estoy fuera y lejos de mi establo; aunque si es verano vuelvo mucho más tarde; mi hora de trabajo está establecida por los hombres, yo ni pincho ni corto. Los animalistas no terminan de redondear mis futuros derechos, ni tampoco los de mis amigos los burros, en realidad los que tenemos cuatro patas  apenas tenemos leyes que nos protejan, en cambio, mis amigos los perros ya lo están consiguiendo, la verdad es que les tengo un poquito de envidia, a ellos ya les dejan entrar en algunos establecimientos importantes, yo por mi tamaño no podría entrar y eso lo asumo. En el fondo mi envidia es sana, me alegra mucho saber que a mis colegas los perros, les han valorado por fin y  de modo positivo su sensibilidades y sentimientos; es un triunfo inmenso que poco a poco no se les trate como apestados; a mí precisamente ellos nunca me han hecho ninguna perrería, más bien todo lo contrario, si me pongo a pensar yo no me siento inferior a ellos, sé que tengo inteligencia afectiva y la uso con todos los seres que me tratan bien.

Las tropelías con mi ser se hacen más insoportables en verano, en esos días y a pleno Sol las moscas me comen a diario; es angustioso sentir mi lomo ardiendo y lleno de insectos; esa exposición me hace pensar que no valgo nada para las personas, menos mal que soy muy alegre y con tres caricias que me hagan se me olvida toda la carga que me imponen.

En mi mundo caballar siempre me he inclinado por ayudar con mi fuerza y diligencia a las personas, eso dicen sobre mí los libros de todos los siglos existentes; sobre mi poder y protagonismo no hay dudas, ahora bien, mi trabajo de tirador de coche me impide exponer mi potencial, es muy fácil entenderlo; yo no puedo tirar solo de tanto peso, yo no puedo arrastrar sin echar espuma por la boca: del coche; del cochero y de los cuatro o cinco pasajeros que quieren que yo pasee. A pesar de que me ponen unos cuadraditos al lado de los ojos que me quitan gran parte de visión, me echo a temblar cuando veo  venir a cuatro o cinco gigantes de más de cien kg; ellos discuten con el cochero el precio del paseo; yo por dentro deseo que les parezca caro; mientras tratan yo empiezo a elaborar mi táctica de patear y dar coces para espantarlos, a veces tengo suerte y otras veces no.

Espero que algún día me hagan caso y todas esas cosas que pienso se puedan arreglar, así seguro que seré muchísimo más feliz.

Bueno, pues ya me despido con un relincho afectivo y un garbeo de crines muy cariñoso.

Atentamente: BOLERO 


  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Marjorie Grice-Hutchinson,   ECONOMISTA SINGULAR

8 DE MARZO: “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

A veces, se instalan en nuestra ciudad personajes que engrandecen su historia e inspiran inmensidad de matices muy gratos, Marjorie Grice-Hutchinson, hija de un abogado inglés  vivió en nuestra ciudad en la finca de San Julián (Churriana). Nació en Inglaterra  el año 1909, estudió en varios colegios europeos, a muy corta edad dominaba varios idiomas, incluso el latín.

Marjorie a la edad de quince años viajó  durante la temporada de verano a Málaga, desde el primer día, quedó fascinada de todas las virtudes que observaba a su alrededor, de manera que, se empezó a arraigar definitivamente en nuestra tierra, considerando que su hogar estaba unido a la finca de su padre y a Málaga.

Al finalizar sus estudios de económicas fue discípula del Premio Nobel de Economía August von Hayek, quien le ayudo a elaborar su tesis doctoral. Defendió la teoría del reparto proporcional y uniforme, su rigor procedía en años de investigación donde promovió la libertad económica y generalizada a favor de la humanidad, siendo su mayor inquietud la demostración de sus pensamientos a través de publicaciones y ensayos que afirmaban sus convicciones. Uno de sus libros más representativos fue el titulado: “ENSAYO SOBRE EL PENSAMIENTO ECONÓMICO EN ESPAÑA”, además de infinidad de artículos y trabajos sobre las desigualdades económicas en el mundo, Marjorie apostaba por un cambio generalizado basado íntegramente en la justicia económica a partir del ajuste de precios, eliminar la especulación y convertir la moneda en única eran algunas de sus   diversas proposiciones.

La economía para ella se traducía en reunir elementos atrasados y reconvertirlos equitativamente, aplicando medidas modernas que ayudarían a reactivar la economía en  países menos favorecidos. Todo ello. lo expuso en foros y conferencias, siendo valorizada su opinión y recogida muy favorablemente por intelectuales y políticos de todo el mundo. Actualmente su trabajo es ampliamente observado por analistas y financieros que siguen estudiando la practicidad de sus pensamientos.

Después de impartir sus conocimientos como profesora en Londres y otros países, Grice se casa en el año 1951 con un barón alemán afincado en Málaga, él era dueño del cortijo de Santa Isabel, allí Marjorie impartía clases a los niños del lugar de manera totalmente altruista, ella y su marido Ulrich von Shlippenbach dedicaban gran parte de su tiempo a instruir a más de cien niños que acudían a la finca del matrimonio, las clases las ofrecían en el granero de la finca, adecuándolo con sillas y pupitres que hacían del lugar un verdadero colegio. Al finalizar el curso la pareja  premiaba a los niños más destacados entregándoles  pequeños detalles.

A su vez, la economista colabora con la Universidad de Málaga en el Departamento de Historia Económica, al mismo tiempo escribe el libro: “UN CORTIJO EN MÁLAGA”,  obra que  fue  traducida y presentada en España en el año 2001.

En 1984 dona la finca de su padre (San Julián) a la Universidad de Málaga, siendo un gesto que avalaba su  generosidad y  agradecimiento por nuestra ciudad.   

Su humanismo e inteligencia son premiados con altos reconocimientos, entre ellos destacan: Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Málaga en 1992,  igualmente lo recibe un año más tarde por la Complutense de Madrid, Premio Castilla y León de Ciencias  y Humanidades, Orden del Imperio Británico, Hija Predilecta de  Málaga.

Marjorie fallece en Málaga en el año 2003, sus restos descansan en el Cementerio Inglés de nuestra ciudad, lugar muy emblemático y estudiado por ella, ya que  previamente      había escrito sobre tal ubicación malagueña.              

domingo, 3 de abril de 2022

LOS INTÉRPRETES Y ALBAÑILES UNA PROFESIÓN MUY ANTIGUA: ARTÍCULOS SOLERA N.º 146



ALBAÑILES, UNA PROFESIÓN MUY ANTIGUA

                LO BIEN CONSTRUIDO   QUEDA PERPETUO EN EL TIEMPO

Algunas profesiones son dignas de reconocimientos y alabanzas, estamos acostumbrados a ver con cierta naturalidad lo que no lo es, a veces, nos sorprendemos con acontecimientos banales que otras personas propagan con absoluta frivolidad, es muy sencillo fascinarse ante el éxito o el consagrado boato que nos transmiten algunos de esos determinados círculos.

La capacidad de  admiración tiene variables muy significativas y contradictorias, es muy poco probable que nos dejemos asombrar de la misma manera ante hechos muy parecidos, la semejanza entre un trapecista y un albañil pueden ser idénticas, ambos profesionales se juegan la vida en cualquier rincón de la ciudad, su casco y su red no les evita el peligro, su seguridad es ampliamente mermada cuando los vemos sorteando su cuerpo en maniobras acrobáticas, es ingenuo pensar que estos profesionales estén suficientemente valorados, al menos de momento, no se espera que sean idolatrados como se hacía en la antigua Roma, allí a los edificadores se les denominaban como ilustres e insignes caballeros y se les respetaban todos sus derechos.

Igualmente, si observamos los derechos de estos trabajadores y buceamos en su situación laboral, nos encontraremos con la indecente precariedad que presentan sus contratos, la eventualidad y el tiempo parcial forman parte de su habitual identidad. De ese modo y con una pizca de suerte saltan de obra en obra como gacelas buscando el sustento.

Con el cemento, la pala, el cubo, el palustre, la llana y un largo sinfín de herramientas cimientan infinidad de construcciones, los arquitectos e ingenieros idean magistralmente sus diseños y estructuras y los albañiles y operarios procesan esas planificaciones, su maestría y efectividad deben ser imprescindibles y muy precisas, así como su fuerza y  técnica crean en ellos valores insustituibles para elaborar una buena praxis.

Algunas veces, al terminar la obra algunos de los más apegados a su profesión, echan un último vistazo a la empalizada o fila de ladrillos vistos que han realizado con sus propias manos. Casi siempre quedan satisfechos.    

 

LOS INTÉRPRETES

El Siglo de Oro español introdujo una nueva manera de contextualizar la cultura, los autores renacían en un devenir de referentes desconocidos, la creatividad fructificaba como un vendaval  imparable de riqueza, las piezas teatrales y todas sus variantes emergían abundantes anunciando una novísima transformación en el panorama intelectual. Esa riqueza influía  en el plano político y social muy directamente, los textos usaban instrumentos críticos para relacionar indirectamente  asuntos de estado o divergentes aptitudes de los representantes del gobierno, en esas condiciones se admitían repertorios de chanzas y burlas dentro de las farsas o el entremés.

Al contrario que ocurría en el vetusto teatro griego con sus tragedias y heroicidades, nuestros libretos también argumentaban temas amorosos y livianos que afrontaban y simulaban la realidad del momento en que vivían, en esas representaciones teatrales se les daba mucho más protagonismo a los dramaturgos que a los actores que las figuraban, siendo muy habitual que estuvieran relegados a un inmerecido segundo plano.

Hoy, tal vez, esa consideración sean diametralmente opuesta, afortunadamente las actrices y actores son auténticos protagonistas del espectáculo cinematográfico o teatral, tanto es así, que el público en general no tiene ni idea quién es el guionista o autor/a de aquella obra o película que tanto les gustó. A partir del pasado siglo, los intérpretes fueron considerados con bastante más relevancia causando un efecto muy ponderable y valorado en su disciplina artística, incluso la licenciatura en actuación o arte dramático es un grado universitario que se estudia en la mayoría de países europeos.

Teniendo cuenta la capacidad de adaptación que han de tener los actores para sumergirse en el papel que se les confiere, sería imposible no apreciar el enorme esfuerzo de vocalización, memoria y expresividad corporal que derrochan en cada una de sus magistrales interpretaciones, Indudablemente, unos buenos actores y unas buenas actrices han contribuido a idealizar eternamente infinidad de obras escritas, que, ellos han sabido representar genialmente ante el respetable público.

Y así seguirá, se abrirá el telón y la función nunca terminará.