MERCEDES SOPHÍA RAMOS. Escritora Grupo ALAS

http://www.grupoalasmercedesramos.blogspot.com

sábado, 16 de noviembre de 2024

REVISTA SOLERA N.º 161 - 162

 







DIEGO CEANO

 

Escribir sobre Diego Ceano es infinitamente gratificante, su polifacética obra nos lleva por todas las rutas del arte, una de sus principales virtudes es su incuestionable amor a Málaga, la investigación constante que Diego ha dedicado a la sabiduría de costumbres y tradiciones de nuestra ciudad ha situado a Ceano en la cúspide de la excelencia.

En otro orden de valores, el escritor cuenta con medio centenar de libros publicados, suficiente demostración para obtener sin preámbulos un alto puesto en el ámbito literario, él que no es amigo de halagos ni de pleitesías sobresale notablemente en este apartado intelectual.

Diego a su vez es autor de sendas obras de teatro, artículos, prólogos y de interminables facetas relacionadas con la cultura, sin duda, sus dones alcanzan un nivel que recordarían a los grandes personajes que han transferido atemporalmente en la historia de nuestra ciudad.

Otra de sus muchas facetas artísticas es la de pintor naïf, su maestría en esta disciplina conlleva una interminable y numerosa obra plagada de estampas y lugares emblemáticos de Málaga y también de otras ciudades, su particular colorido en espacios detalladamente argumentados, nos transportan a un deleite de sensaciones difícilmente explicable.

Todo ese derroche de arte lo comparte imbatible con todos aquellos artistas inéditos o desconocidos que lo necesiten, Diego, sin más expectativas que el humanismo que lo identifica, les ofrece su mano  desinteresadamente y con verdadera alma de gestor cultural les presta su ayuda, su atención y su valioso tiempo, organizando impecablemente infinidad de exposiciones colectivas, todo en sintonía con una génesis de bien hacer y de respeto absoluto por los demás y por el arte que representan, además, nuestro querido geminiano hace gala a su benefactor carácter sabiendo disfrutar de la buena gastronomía y siendo nombrado Pintancero Mayor por una reconocida hermandad gastronómica.

Por todos estos enormes valores, Diego ha sido entrevistado en multitud de ocasiones, siendo admirado y querido en Málaga como un excelente embajador, además, de un referente irrepetible, sin embargo, todo sería poco y se espera que su figura sea reconocida favorablemente por nuestras instituciones culturales.

¡Sería una magnífica y merecida noticia!





UN SUEÑO AL REVÉS

 

 ¿Qué sería un sueño al revés?  Pues podría que sucediera justo todo lo contrario de los orígenes del sueño, entonces estaría claro que el propósito quedaría nulo y con él se desvanecería el anhelado sueño. Tampoco se daría el caso que esa posibilidad correspondiera a huir de los deseos cumplidos, no es la idea exacta lo que un sueño al revés manifiesta.

Tal vez buscando el ángulo bueno de las cosas, ese revés nos ayudaría a excluir definitivamente el sueño que tantas veces a conducido nuestro ánimo a desalentados y furtivos momentos, el esfuerzo interior ha podido ser tan frustrante como subir una abrupta cima intentando buscar un jardín en la más evidente aridez.  En ese caso, si el jardín no existe el sueño dejaría de tener validez e inmediatamente quedaríamos libres de él.

Sería una quimera pensar que todos los sueños se hacen realidad, si buscamos resultados todo puede tener su lado positivo, por ejemplo, tal vez se podría recurrir a visualizar con lucidez nuestros sueños, esas prácticas según los psicólogos son muy socorridas, en ellas se sostienen que alteran gradualmente algunas hormonas que propagan el bienestar general en la psiquis de las personas, por tanto, los sueños tienen reversos y se pueden dirigir a otros lugares distintos para los que en principio se diseñaron. Lo mejor de ello es que los sueños al revés nos pueden dar muy gratas sorpresas, porque justo esa fantasía inusitada dentro de nuestro ser, se pone del revés para ofrecernos en grado exponencial mucho más de lo que en principio soñamos y además de modo real.

 







DECIR SÍ

 

Decir sí, a lo imaginado, a lo que implica riesgo

a lo que carece de estabilidad, a lo que no tiene explicación

a aquello que contiene incoherencia o inconcebibles inconvenientes

a lo que se espera una enorme derrota

a la valentía, a lo que te pide el corazón

a lo que crees, sin esperar nada a cambio.

Decir sí, a contra corriente, sin más preámbulos, sin más dudas

sin más expectativas, aliándose con la incertidumbre

con lo que podría ser un desconcierto o un seguro desacierto

decir sí, a la boca del lobo, a un laberinto sin puertas

a un naufragio sin salvavidas, a un vuelo sin alas

por encima del mundo, decir SÍ.

 

 

Esta inédita prosa poética está inspirada en todos aquellos anhelos por los que creemos luchar y en la valentía de dejarse llevar por el fluir del corazón, es decir, siempre sí a pesar de la contraria evidencia, tanto en temas sociales como en los afectivos, solo nos bastaría una leve intuición para asentir. No se trataría de tirarse al vacío o a un acantilado sin mar, tampoco de precipitarse a una incursión sin límites; se explicaría de ser consecuentes con nuestro interior y también con todas aquellas cosas que pudieran contener trazos de felicidad y de alegría, no vaya a ser que por contentar a otros no nos atrevemos a equivocarnos o directamente desistamos de acertar con la ruta elegida.

No olvidemos que los vientos cambian repentinamente su dirección y puede que alguna vez sople a nuestro favor.
Digamos SÍ.



MONTE DE LA VICTORIA

 

 

 

El monte de la Victoria está ubicado en plena urbe, el Jardín de los Monos y la calle Victoria quedan a muy poca distancia de este monte que, más que eso es un precioso y frondoso bosque, pues bien, justo subiendo por la malagueña calle de la Amargura, nos encontramos con ese paseo lleno de sorpresas y puro arte.

Los aromados eucaliptos, pinos y toda la arboleda que cubren esta preciosa ruta, acompañan a una zona que emite un caudal de sensaciones que solo puede ofrecer el esplendor del campo en su estado natural más diverso, allí el ecosistema queda intacto, nada ni nadie lo ha perturbado excepto un artista, él y sus manos han esculpido un buen número de tocones y de troncos talados al azar, el espectáculo inesperado nos regala una obra en mitad de la naturaleza. Al observar su gran creación queda patente que este artista no pretende culminar su talento en reconocimientos o gratitudes, su propósito se basa en la grandeza de los altos artistas, crear solo por el goce exclusivo de realizarlo. Los tocones esculpidos nos recuerdan al estilo románico de la ciudad de Petra, sus torres trabajadas en recovecos, curvas y curiosos pórticos, trasladan la imaginación a lugares secretos y sagrados.

El escultor Manuel Ledesma, cuyo nombre no aparece grabada en ninguna de sus obras merecería una repercusión inmediata, sus tocones al aire libre y sin ninguna protección serían dignos de ocupar un distinguido lugar en los más selectos museos de nuestra ciudad, sería lamentable que la intemperie estropease esta insigne obra y finalmente quedasen en el olvido.
Este monte llamado antes el cerro de San Cristóbal, es bien llamado hoy el monte del paraíso, es un nombre muy apropiado, en él se sienten multitud de percepciones, poniendo en guardia los sentidos, emite serenidad y mucha calma, al mismo tiempo, nos trasmite confianza al sentir nuestro cuerpo como una parte esencial del propio bosque.
Es Málaga por sí sola una ciudad edénica, en muy poco tiempo podemos recorrer mar y campo, valles y montañas, bosques y acantilados, y todo aquello que se le antoje a la diosa naturaleza.
Algo muy importante para visitar este lugar, es elegir una buena compañía, en mi caso, fui acompañada por mi hermano, artista de altas sensibilidades y buen espectador de la cultura y de las cosas bellas, eso es esencial para poder disfrutar de esos senderos maravillosos,  llenos de aromas, colores y arte, cuyas excelencias podemos examinar sin límites en el monte de la Victoria.

 

domingo, 28 de julio de 2024

POESÍA Y TRES COSAS DIFERENTES. ARTÍCULOS SOLERA 160


 

POESÍA

 

Se dice que la poesía es la expresión de la belleza por medio de la palabra, creo que también es la exposición más grande de los sentimientos de los que la crean, en ese ingenio los sentidos se abrazan en mutua intimidad.

La desnudez de un/a poeta se transcribe lentamente en cada verso, su melifluo conecta intensamente con una inexplicable sensación que brota desde el alma para vaciar cada palabra deliberadamente, la poesía se inspira en el/la poeta y lo dirige inexcusablemente hasta culminar la delicada obra.

Los poemas son trozos delimitados de la libertad más incuestionable del versador, en sus vocablos se mezclan los credos más sinceros y puros, ellos transitan por el pensamiento lírico de su autoría y lo hace revivir en las manos de sus lectores, en ese transcurrir discierne abiertamente las emociones, ellas se expanden irremediablemente en la sensibilidad más extrema, su enorme potencial es capaz de contar en unos cuantos versos la historia de toda una vida, y no solo eso, su corta extensión puede cambiar percepciones e incluso logra contagiar sueños y anheladas dichas, su huella apunta directamente en la diana del imaginario convirtiendo al lector/a en su más fiel aliado.

Los poemas son la esencia de la literatura, ellos crean lazos indestructibles a través del tiempo, en su lectura breve su género nos hace viajar a lugares inexplorados y nos muestra el fluir incesante de otros nuevos horizontes.

 

FRAGMENTO DE UNO DE MIS POEMAS PUBLICADOS EN LA ANTOLOGÍA “REUNIDOS CON EL SOL”

 

LIBROS

Recuerdes que un día te ayudé a sentir

a aprender cosas inalcanzables

así siempre te agradecía tu compañía

nunca olvidaré tus manos tibias

esas que mimaban mis páginas

a veces, salpicabas con tu aliento

otras veces, tus lágrimas derramabas

toda una aventura vivimos juntos

cuando en la noche tú te entregabas

quería que el Sol pasara pronto

en la lectura yo te esperaba.

 TRES TEMAS DIFERENTES

 

 

SEMANA SANTA

 

Es la segunda vez que escribo de este tema, y desde luego lo haré más veces si no se arregla lo que a continuación paso a explicar, situemos el foco en la Semana Santa, en concreto el Jueves Santo, la legión y el Cristo de Mena levantan pasiones (bueno, el  Cristo no es de Mena,  puesto que lo esculpió el malagueño Palma) agrupando a personajes ilustres de toda índole, pues bien, en la foto fija que recogían las distintas cámaras de televisiones, principalmente la de RTVE, nos detenemos de nuevo en un horrible desconchón en las paredes exteriores del portón principal, esos desperfectos se  apreciaban desde todos los ángulos y desde luego no pasaban inadvertidos.     Esa dejadez no solo deja en entredicho a la congregación, sino más bien a todos los malagueños que se representan en un acto solemne de esta naturaleza.

A ver si tenemos suerte y el año que viene no tengo que volver al mismo tema.

 

SIN PAPELES

Hace muy poco presencié un caso algo lamentable, la cuestión es que no se trata de valorar las reglas establecidas, sin embargo, sí se traduce en apreciar hechos que disminuyen la dignidad del ser humano. Como sabemos, algunas personas de otros países menos favorecidos que el nuestro se postulan para buscarse la vida de la manera que mejor pueden, se trata de subsistir a contra corriente, en esa difícil situación esas personas son perseguidas por no contar con los documentos que le acrediten, a veces, antes de verse repatriados ellos han de correr como animales acorralados, al igual que si hubiesen cometido un gran crimen. Si hablamos de globalización no debemos olvidarnos de la humanidad y de la sintonía entre las personas del mundo.

 

INMORALIDAD

 

Al menos los de a pie podemos protestar, aunque de momento no consigamos hacer nada más que opinar al respecto, se prevé que en años venideros estos comercios entre deportistas y todos sus grandes entramados se desvanecerán.

Cuando existen millones de niños en las puertas de la pobreza e infinidad de familias sin recursos es inmoral que se manejen esas cantidades de dinero para tales fines, la compra de deportistas de élite no compagina con una sociedad justa y mucho menos con el alto significado del deporte. En la deportividad no cabe los intereses, solo los trofeos y el esfuerzo común o independiente.       

 

jueves, 11 de julio de 2024

ADOLFO RAMOS, RECITANDO LOS POEMAS, "EL GLOBO AMARILLO" Y "LIBROS"

 AQUÍ LOS ENLACES PARA ESCUCHAR LOS POEMAS ara escuchar los poemas


https://tmx28.app.goo.gl/P8YRcS


 https://m.starmakerstudios.com/a-vue3/playrecording?app=sm&from_sid=62096366679&guide_type=2&is_convert=true&pg_rf_ca_vn=14&pid=share_exp2&recordingId=11821949106226021&share_type=whatsapp


                EL GLOBO AMARILLO

 

     Tus minúsculas palabras de amor,

       crearon la gran montaña invisible,

       por donde sube el viento que respiro,

       aire que suspira o ríe...

       que bandea y avanza, que retrocede y sigue,

       nunca sol, ni tampoco noche

       nunca día, ni tampoco tarde.

      

       Me sentaba en el escalón de los sueños

       para inflar el globo amarillo de mis deseos,

       para ver, cómo se desinflaba  al aire,

       para quedar otra vez más en el lugar

       donde  acababa de empezar,

       nunca sol, ni tampoco noche

       nunca día, ni tampoco tarde.

       

       Cuando me enredaba en tus ojos,

       con la memoria automática en ti,

       me  subía a la torre más alta, la que no tiene fin...

       allí me condenaba, y me clavaba a ti,

       en esa espera ya esperada, tú volvías a mí,

       nunca sol, ni tampoco noche

       nunca día, ni tampoco tarde.

 

                                                     Mercedes Sophía Ramos

 

 

 LIBROS

 

Los libres pensamientos recibo

ideas sublimes dentro de mí.

Recuerdo el día que fui publicado

qué alegría, qué expectación

nacer para el mundo entero

escritos para la eternidad, para ti

teniendo vida propia, para siempre.

No será el fuego mi mayor enemigo

mi mayor enemigo es el descuido

tampoco es el tiempo mi destructor

no voy a culpar a nadie, ni a ti

pero por favor sálvame

no me tires en un contenedor azul

no quiero verme en un mercadillo

ni tirado es un escalón

ni tampoco rodando por un banco.

Siendo yo un trozo de árbol

solo te pido que no me abandones

que cuando no me puedas cuidar

me dejes en buenas manos

me des a alguien que me quiera

que me aprecie como a un tesoro.

Y cuando te despidas de mí

sientas que soy tu amigo

recuerdes que un día te ayudé a sentir

a aprender cosas inalcanzables

así siempre te agradecía tu compañía

nunca olvidaré tus manos tibias

esas que mimaban mis páginas

a veces, salpicabas con tu aliento

otras veces, tus lágrimas derramabas

toda una aventura vivimos juntos

cuando en la noche tú te entregabas

quería que el Sol pasara pronto

en la lectura yo te esperaba.

 

 

 

 

 

 

 

 



martes, 7 de mayo de 2024

DECIR NO Y LA NUEVA MUJER RURAL. ARTÍCULOS SOLERA 159






DECIR NO

 

 Atreverse a decir no a lo que los demás demandan puede ser complicado, sobre todo, cuando la costumbre se ha instalado en el tiempo y ha intervenido en las expectativas de las personas, por ello, de repente oponerse a lo que siempre se ha accedido es una cuestión delicada, expresar un no determinante conlleva un ejercicio de valoración interior que pragmáticamente nunca se había realizado, además, el tiempo y la rutina prescriben todo poder de reacción. Psicológicamente la interpretación de esa negativa puede indicar que nuestra personalidad avanza en aquellos campos donde antes se encontraba paralizada, la cuestión no es decir no porque sí, sería sencillamente saber discernir los síes en todo aquello que nos hace bien, es sentirnos felices en aquellas parcelas donde transitan nuestras vidas.

A veces, apartar de nuestro camino actos que nunca han sido de nuestro agrado sería muy sano, más aún si esos hechos los hemos realizado para contentar a otras personas, para elegir nuestras particulares preferencias nos deberíamos acoger a la educación y a la equidad, en las relaciones personales y cotidianas es muy común que se planteen escenarios de toda índole, en ellas se observan comportamientos diametralmente opuestos a nuestros propósitos, es entonces cuando se ha de manifestar una negativa expresa.

Ya sea en el terreno familiar, laboral o de pareja la aplastante realidad resuelve que en ocasiones contradecir se convierte en una batalla completamente perdida, es cierto que tampoco se trataría de querer llevar el control y timonear constantemente todas las circunstancias, solo se deduciría en ocupar un lugar con una base sólida donde también cabría decir no.

Poner en valor nuestro parecer es simplemente equilibrar nuestras preferencias con la de los demás, ante todo es también ser sinceros con nosotros mismos. Así que al menos se puede intentar. ¿A ver qué pasa?





La Nueva Mujer Rural            

 

8 DE MARZO “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”. TRAS MUCHOS AÑOS DE LUCHA, EN 1977 SE ESTABLECIÓ EN LA ONU QUE TODA MUJER DEL MUNDO QUE SE SIENTA ULTRAJADA PUEDE DENUNCIAR ANTE LOS TRIBUNALES DE ESTA INSTITUCIÓN INTERNACIONAL.

 

Es de justicia reconocer la renovación que la mayoría de mujeres de los pueblos y comarcas de Málaga han realizado, sus ideas, trabajos e iniciativas han impulsado el mundo rural, la reestructuración que han conseguido no ha sido fácil, todo ese esfuerzo dio su fruto a base de la unión de todas las mujeres por su afán de superación y adaptación a la modernidad. Por suerte, atrás quedaron las mujeres que se quedaban atrapadas en los pueblos, ellas sin poder de elección vivían toda su vida en un mundo excluido y completamente de espalda a la cultura y demás incentivos y oportunidades que disfrutaban las mujeres de la ciudad.

Hoy, existen en los pueblos una gran red de asociaciones que están directamente constituidas para interactuar con otras localidades que proyectan las mismas necesidades de avances, tanto en el mundo mercantil como en el cultural, las mujeres de los pueblos interacciona en la prosperidad de sus poblaciones a través del desarrollo asociativo,  el crecimiento en su ámbito pasa por las promociones de sus productos autóctonos  y concluye en la proliferación de la cultura y particularidades que sus pueblos ofrecen.

Por otra parte, ha sido infinitamente beneficioso el acercamiento que Internet y demás medios han otorgado a las zonas rurales, se puede decir, que no existe ningún pueblo (por muy alejado o recóndito) que no esté conectado a las redes, ello facilita la comunicación con todas las personas que deseen emprender distintas actividades.  Pero indudablemente, la respuesta innovadora en pos del progreso de las mujeres en los medios rurales, han sido mucho más potentes que toda la tecnología a su alcance. 

Es cierto, aún se tiene que avanzar bastante más, se esperan muchas más herramientas y facilidades para ayudar a este gran colectivo, de alguna manera, estas mujeres deben estar hermanadas con el resto, esa igualdad debería ser un hecho, más aún por encontrarse geográficamente en otros lugares menos desarrollados.

A lo largo del siglo pasado Málaga guarda en su historia una serie de nombres ilustres, mujeres que desde su iniciativa pusieron su inteligencia al servicio de la prosperidad social, muchas de ellas, ayudaron notablemente a redimir grandes lagunas discriminatorias, algunas desde su particular isla promovieron desinteresadamente avances para el conjunto de la sociedad, sus grandes esfuerzos no estuvieron exentos de dificultades y cortapisas, sin embargo, construyeron el presente que hoy disfrutamos las mujeres del siglo XXI, su modelo educativo incluyen iniciativas que integraba a la generalidad de  mujeres del mundo, ese concepto se inspira en globalizar la libertad individual con independencia del género.

En todos los casos, las mujeres rurales se encuentran hoy en disposición de mostrar sus propuestas desde sus respectivos pueblos, la artesanía, la gastronomía y sus creaciones originarias están en valor gracias a la representación incontestable de las mujeres rurales de nuestro país.

 






 

miércoles, 20 de marzo de 2024

AMISTAD Y SUEÑOS. ARTÍCULOS SOLERA 158




AMISTAD

 

 

                              Dentro del convencimiento interior más sublime nos encontramos con el ideal e inquebrantable poder de la amistad, en esa vertiente alta se inscribe la transferencia más comunicativa entre los seres racionales, son muchas las razones para enaltecer su potencia y su fuerza, es más, cuando la amistad es sincera no requiere esfuerzo o compromiso alguno. La amistad está dentro de cada persona libremente, pasa sin rigor y se instala dentro de los sentimientos y de las emociones creando un magnífico bosque de confianza, en sus árboles crece la armonía que suscita una serie de factores que iluminan el sendero de cada cual, es sentirse acompañados, escuchados, protegidos...

                               La amistad sobrevive dentro de cualquier contrariedad, ayuda, perdona, comprende, anima y revive dentro de sí misma; es agradecida y amable, no culpa ni cuestiona e intenta emerger lo mejor de su divino tesoro. Al comprobar su savia dulce se logra el contrapunto que corresponde con la aseveración   más exquisita y delicada, sin normas ni protocolos emerge sin más razón que el cariño que la sustenta, no todos tenemos esa gran capacidad, eso es un don solo para algunos elegidos. Su lenguaje queda vestido de sabiduría en todas las culturas, siendo comprendida de igual manera en todos los países de la Tierra.

                               En su centro se desarrolla grandes empresas y uniformes obras que son realizadas dentro de su esfera brillante y luminosa, la amistad construye en su abrazo fraterno todas las metas que se proponga, sin límites consigue en su hado lazos de unión y de concordia que culminan en la satisfacción individual o colectiva. Su mejor virtud reposa en salvar de la soledad a las personas más necesitadas y su mejor valor resulta dar un cero de interés. A veces, no basta dar las gracias al amigo que te tiende su mano, es mucho más, entonces sobran las palabras, ahora bien, la amistad verdadera requiere una máxima de sinceridad, no le podrá convencer recibir banalidades, frecuentemente se dicen palabras que se usan de coletillas, a la ligera, esas suelen ser impostoras al profundo sentimiento que nace desde el corazón de la amistad.   

                            Sencillamente es así, si descubres y compruebas la inmensa alegría de contar en tu vida con algún amigo/a que te entregue tal cúmulo de buenas y leales sensaciones, sabrás dentro de ti lo que realmente significa la palabra amistad.

 

SUEÑOS

Siempre que se sueña es muy fácil suponer más allá de la realidad, mucho más allá de todo lo posible, soñar no cuesta nada, sólo echarse a volar y luego saber volver a la cotidianidad y aterrizar en el día a día. Los voladores sueños están ordenados en espacios ceros, se pueden visualizan solo cuando quedan dentro del aire, ellos se comprimen o se expanden dentro de la individualidad de la persona, son adaptables, y a la justa medida del que imagina lo soñado, su gran potencial es  poder hacerlos realidad por unos segundos, en los sueños bonitos se reencuentran infinitos factores, pueden ser afectivos, laborales, introspectivos o de mil maneras diferentes, el objetivo es llegar a la meta deseada y vivir esos momentos de felicidad como si sucedieran de verdad, es estar en el lugar deseado, sentir y casi tocar lo intangible, es palpitar de alegría y al mismo tiempo pulsar de emoción todos nuestros sentidos.   

Los sueños no se combinan con cálculos añadidos y entramadas maquinaciones, mucho menos con pesadillas o frustraciones, en ese lugar dejarían de ser sueños, su palabra indica más bien un paseo por la felicidad, la intención es entrar en las nubes sin más interés que el propio deseo de soñar. Algunas leyendas apuntan al estado de bienestar que produce esos pequeños instantes en nuestro ánimo, dicen que estabiliza el pulso, serena la enérgica pupila al igual que si estuviésemos dormidos, reorganizando una reacción de serenidad que se traduce en fantásticas y saludables pulsaciones para el organismo. Así para comprobarlo, se recomienda ejercitar los sueños de vez en cuando.

            ¡Unos cuantos minutillos! 

 






 

miércoles, 7 de febrero de 2024

PREMIO DE LA EDITORIAL ANÁFORA A MI RELATO TITULADO: LA PRESENTACIÓN


EL PASADO 25 DE ENERO MI RELATO "LA PRESENTACIÓN OBTUVO UNO DE LOS PREMIOS QUE OTORGABA EL CERTAMEN ORGANIZADO POR LA EDITORIAL ANÁFORA

ALGUNAS FOTOS DEL MOMENTO













 LA PRESENTACIÓN

 

La impaciencia siempre fue su peor enemiga, estaba sentada en la sala de espera del notario, el minutero de su reloj parecía hecho de plomo, la inquietud se empezó a apoderar visiblemente de su frenético estado de nervios.

—Creo que nos han citado a las doce —dijo irónica al aire, a pesar de que nadie le había preguntado nada.

—Yo acabo de llegar, son las doce y cinco, los demás no tardarán —uno de sus compañeros intentó suavizar el malestar de su compañera.

—Ya, pero no soporto que la gente sea impuntual —le contestó directamente y sin mirarlo.

—Venga, Irene, que esa gente son nuestros compañeros, además, llegar antes a una cita es también una señal inapropiada —quiso contrarrestar el enfado de Irene.

—Vamos, Fernando… no digas bobadas. —Miró el reloj, contrariada.

A los pocos segundos llegaron los tres que faltaban, ellos se disculparon susurrando algunas palabras sueltas. Los cinco escritores fueron dirigidos hasta la puerta del despacho notarial.

Todos portaban su nuevo libro que acababa de salir de la imprenta.

—Bien, he leído detenidamente lo que les trae por aquí —el notario pretendía ser cercano.

—No hay nada que objetar, firmamos y listo, mis compañeros están de acuerdo —Irene habló por todos.

El notario empezó a leer la propuesta con cierto rigor, en ella se manifestaba la intención de los cinco escritores de firmar un acuerdo conjunto, en tal convenio se declaraba que, desde el momento de la firma, todos ellos escribirían sus obras conjuntamente, es decir, nunca por separado, por tanto, todos sus futuros libros irían creados y firmados por los cinco.

Al salir de la notaría se observaba entre ellos un halo pletórico de exaltación.

—Es lo mejor que hemos podido hacer, sin duda nuestra novela será un éxito, tendremos que planificar las presentaciones, no pararemos hasta conseguir que uno de los libros más vendidos sea el nuestro —la voz de Isidoro sonaba exultante y alta.

—Desde luego, así será, nuestro nivel es muy alto, jugamos con las palabras como nadie, eso es evidente —la seguridad pasmosa de Ramón regalaba los oídos de sus compañeros.

—Obvio, no es solo nuestro juego de palabras, es también el dominio de nuestra ortotipografía la que nos avala y caracteriza —Aurelio deslizó su opinión convencida.

—Teniendo en cuenta que salen escritores hasta de debajo de las piedras, nosotros hemos de marcar las diferencias con nuestro particular sello —Fernando se permitió encumbrar los escritos que realizaban.

—Ha de ser así, ofreciendo una buena plataforma donde poder mostrar nuestro arte literario hacemos un gran bien a la cultura —la escritora se explicaba en nombre de sus compañeros y en el de ella misma.

—Ahora nuestra prioridad es concretar una sala para la presentación de nuestro naciente libro, ha de ser espaciosa y céntrica —Isidoro calculaba un lanzamiento comercial y correcto del producto.

—Isidoro lleva razón, el lugar y la zona son vitales para que se efectúe sin problemas la firma de libros —Ramón se dejaba llevar por el entusiasmo de sus compañeros.

—No olvidemos que esto es un negocio, si lo proyectamos bien ganamos todos y por supuesto también se beneficiará nuestra querida editorial —Aurelio dio un pequeño golpecito en la carpeta que siempre llevaba en las manos.

—Nuestro libro es una pasada, no olvidemos que hemos juntado en él ideas y pensamientos de cinco mentes distintas, ese cóctel narrativo es un explosivo literario sin precedente y novísimo —Fernando se contagiaba por momentos del éxito imaginado.

—Mañana a primera hora quisiera ir a la casa de un conocido, él es un influyente catedrático, esta misma tarde lo llamaré para quedar. —Irene no tenía freno para afrontar cualquier reto, ella era consciente de que llamar a su conocido era algo imprudente y descabellado.

—Bueno, chicos, mañana seguimos hablando. —Todos se despidieron y se abrazaron emitiendo un sonido victorioso algo extraño.

Al día siguiente los cinco autores se levantaron con la misma tónica triunfante que el día anterior, interactuaban con llamadas telefónicas muy continuadas y densas, el monotema era el libro.

—Chicos, ayer mismo pude hablar telefónicamente con el profesor que os comenté, él me citó en su casa esta misma tarde, me dijo que probablemente irá a la presentación gran parte de su alumnado. Yo, agradecida, le prometí llevarle un libro, él va a ser el primero en leerlo —Irene informaba a sus compañeros con un delirio desbordante, estaba realmente entusiasmada.

La primera presentación del libro se acercaba, algunos preparativos podrían tener paralelismo con ciertas celebraciones sociales, a colación de ellas las redes sociales tenían un papel fundamental, en la insistencia y repetición de la noticia se configuraba la obtención de resultados, a golpe de clic la mayoría de los navegantes aceptaron asistir a la presentación, los síes adelantaron a los noes abrumadoramente.

Llegado el día, la sala estaba acertadamente iluminada, los libros atraían la atención dispuestos en atriles y en pequeños montones semicirculares, en la mesa de cabecera estaban sentados los autores, el prologuista, el presentador del libro y el editor.

Pasada la hora fijada se esperó unos minutos de rigor para dar comienzo al acto, habiendo transcurrido un tiempo considerable se dio por inaugurada la presentación, los ponentes iniciaron la apertura con las alocuciones pertinentes, mientras hablaban miraban de reojo a la puerta de entrada, allí no se apreciaba acceso alguno de público, en la sala se podía contar la asistencia de tres o cuatro personas. La decepción fue monumental.

Pasados unos días los escritores se reunieron en una cafetería cercana.

—De las derrotas se aprende —empezó diciendo Aurelio.

—¿Quién de vosotros me quiere acompañar esta tarde? Voy a volver a visitar al catedrático. —Irene estaba confusa, necesitaba saber por qué razón no fueron los alumnos que previsiblemente iban a asistir.

Todos ellos se apuntaron a la visita.

La tarde estaba iridiscente, el Sol formaba falsos lagos de luz que irradiaban colores variados en la superficie del suelo, el espectáculo visual conectaba momentáneamente con un estado superior a la belleza. En el trayecto hasta el domicilio del profesor ninguno de los cinco interrumpió el silencio.

—Vive en la planta 48, puerta 24, no pensaba tener que volver aquí de nuevo. —Irene se mostraba algo nerviosa, sin embargo, su impaciencia era devorada por sus enormes ganas de saber qué había ocurrido.

—La verdad, es que nos deberíamos volver, este señor no es el responsable de la nula asistencia… —Ramón fue interrumpido por Irene.

—Él no me prometió nada seguro, pero me ilusionó, ya sabemos que su alumnado es muy extenso, indudablemente hubieran llenado la sala —Irene hablaba cada vez más bajito, ella le había entregado el libro días antes, el profesor había tenido tiempo suficiente para leerlo.

Por fin estaban delante de la puerta, ellos aguardaban a que el toque del primer timbrazo fuese oído. Así fue.

—Bienvenidos a mi casa, pasad al salón, es muy grato recibiros, estoy suponiendo que sois los cinco autores del libro que tan amablemente me dejó Irene. —Al hablar doblaba ligeramente la cabeza.

—No queremos molestarle, pero para nosotros es muy importante saber su opinión sobre nuestro libro. —Irene se sentó en el filo del asiento.

—Vamos a ver, tengo que deciros que mi humilde opinión no debe influir en vuestra carrera literaria, pero me debo a mi experiencia, por ello debo ser sincero, os rogaría que más bien pudierais restar importancia a mis comentarios. —Su pulcritud rozaba la sapiencia. Cogió el libro y lo abrió por donde tenía el marcapáginas.

—Mirad, en este apartado del libro se escribe sobre una mujer que literalmente se arrastra para conseguir que la amen, ella, teniendo pruebas fehacientes de que no es así, se muestra débil e indefensa ante una persona que la trata con indiferencia, además, en repetidas ocasiones ese amor ejerce un poder sobre ella que la deja con muy baja autoestima. En estos tiempos en los que la mujer debe mostrarse empoderada y libre colocáis una muralla insalvable y dependiente. Por otro lado, en este párrafo se escribe sobre la infidelidad como si fuese una auténtica pesadilla, en el escenario se adivina el tormento que el personaje sufre por esa acción, sin embargo, hoy no se cuestiona ni se juzga tan hostilmente esa posibilidad natural entre las personas, ya por último, hago una crítica solapada en mis ideas, el trato equívoco que le dais a la señora que todo lo ve de color rosa es cuando menos inapropiado, la ilusión y la fantasía no están reñidas con la edad, ya sabemos que existen jóvenes inmensamente viejos y viceversa. —Al terminar los miró a todos detenidamente.

—Estamos agradecidos por sus críticas, creemos que es momento de irnos —Irene hablaba entrecortadamente.

—Es por esa razón por la que no hemos ido a vuestra presentación, lo he sentido mucho, pero no podría debatir entre mis alumnos asuntos en los que no creo ni creeré. —Se levantó para acompañarlos a la puerta, muy educadamente los despidió. Su sinceridad fue aplastante y valiente.

Los escritores se arremolinaron en el portal.

—Has sido tú el que escribió sobre ese tema —se decían unos a otros.

—Yo no he sido, eres tú el que ve la infidelidad como un pecado grave —uno de ellos inculpaba a otro.

—El texto sobre la vejez lo escribiste tú, a mí no me mires —las voces se alzaban cada vez más.

—Y tú que vas siempre de sobrada, de crítica literaria y de mil cosas más —su voz resultaba increpante.

—¡Basta! Mañana mismo deshacemos lo que firmamos en la notaría, no ha sido buena idea —gritó otro.

Sus miradas se entrecruzaron con indescifrable sentido.

—Somos escritores, hoy hemos sabido que nunca pararemos de aprender, pero también somos muy buenos amigos, entonces separemos esos conceptos. —Se abrazaron los cinco y felizmente salieron a la calle.

 Las aceras seguían bañadas por el Sol.