MERCEDES SOPHÍA RAMOS. Escritora Grupo ALAS

http://www.grupoalasmercedesramos.blogspot.com

martes, 4 de octubre de 2022

POEMA PUBLICADO EN SANTIAGO DE CHILE. LIBRO HOMENAJE AL POETA JORGE ALIAGA CACHO


 







LA ESPERA


Larga y tangible espera

lenta y dulce, más si cabe

tiempo aguardado sin tregua

muy lejos y muy cerca

 todo es mucho más grande

de lo que en un beso cabe.

La inconstante certeza del amor

son las palabras que predicen

cuando se juntan en los labios

sin sellos ni promesas

más, es constante y firme

lo que dicta nuestro Universo

que no se agota entre tempestades

o silencios vacíos y huecos.

Es así como el amor respira

el misterio continúa vivo

en un delirio desafiante y puro

 librando la batalla al tiempo

en un desgarro sin normas

que condición impongan

esas son todas contempladas


sin planes encima de la mesa

sin estabilidad ni equilibrio

sin balanzas que nada determinen

ni el principio ni el fin.

Desde el edén más inquietante

se guardan los latidos sin aire

sus planos distintos y separados

crean en el amor lazos indestructibles

que sin empeños fluyen incesantes

libres y para siempre.

 





sábado, 10 de septiembre de 2022

GUILLERMINA SOTO, OTRO DE MIS MUCHOS ARTÍCULOS VISIBILIZANDO A MUJERES OLVIDADAS, PUBLICADO: REVISTA SOLERA N.º 149




GUILLERMINA SOTO, ACTRIZ

     

              

                Maestra de Antonio Banderas y otros

                grandes artistas de Málaga.

 

 

  Guillermina Soto, fue una actriz muy conocida en la mitad del siglo pasado, su impronta no dejaba indiferente a nadie, a veces, no es tan importante para un intérprete estar al lado de la perfección escénica, lo  más primordial son los elementos que conectan definidamente con la crítica del público, los observadores  difieren y polemizan sobre la magia que envuelve a algunos actores, ellos sin ser especialmente notables, saben seducir  muy sobradamente a sus seguidores, esa excelencia es enigmática y sublime, sin embargo, todos ellos, saben embelesar nuestra capacidad para sorprendernos.

 

Es el caso de Guillermina Soto, ella nació 1898 en Madrid, aunque muy pronto se instalaría en  Málaga, se puede decir que gran parte de su carrera la desempeñó en teatros o cines malagueños que se habilitaban para recrear obras clásicas de autores principalmente griegos, los dramaturgos la inspiraban mucho más que la comedia de contenido ligero, por entonces, estaba muy de moda las comedias humorísticas o picantes, sin duda, Guillermina supo implantar un teatro profundamente serio, para el cual  se necesitaban grandes actores y actrices que supieran transmitir textos de un alto nivel cultural. Los estrenos de tales obras se representaban en el Teatro Romano, al igual que lo hacía su gran competidora Ángeles Rubio- Argüelles.

 

Se sabe que su amor por el teatro formaba parte de su vida, tanto, que los fines de semana los dedicaba a recibir en su domicilio a distintos aspirantes que recibían clases de disertación e interpretación, son muchos los actores que hoy la recuerdan, entre ellos, Antonio Banderas que aprendió a su lado técnicas de improvisación y puesta en escena, él mismo lo relató en el Diario el Mundo. A veces, los mecenas o ayudadores culturales moldean para siempre el camino de la creatividad, en sentido contrario puede surtir un efecto de gran negatividad, pues una palabra o gesto desfavorable consigue desmotivar su ingenio, eliminando al candidato su deseo de continuar.

 

Volviendo a Guillermina, nos detenemos en su afán por la interpretación, sobre todo, por lo que una diva entiende para cautivar a su público, de tal manera, ella se negaba rotundamente a no ser la protagonista absoluta de las obras que representaba; le era indiferente la edad o si el personaje principal era hombre o mujer; ella se introducía en el papel de Don Juan Tenorio, alegando que el público no observaría ese detalle sino el poder del artista que interpretara la obra.

En su última etapa, Guillermina alquilaba sus más de dos mil trajes que ella había usado en sus muchas representaciones y también cuando asistía a las fiestas que se daban en el Miramar u otros lugares. Los trajes los exponía desde la cristalera de su casa en la calle Alarcón Luján, siendo una señal inequívoca de una situación económica algo mermada.

 

La actriz formó a insignes artistas, entre otros: Pepe Salas, Mariluz Riozzo, Víctor Poyuelo o Lucio Romero, además del mencionado Antonio Banderas, también ayudó a otras disciplinas artísticas, el escritor Luis Melero y el pintor Pepe Bornoy o Paco Moreno la recordarán como a una mujer culminada y desbordante en pos de la cultura malagueña.

 

Por todo lo que marcó su imagen en el significado del teatro, es muy bueno recordarla y no dejar en brazos de lo efímero el grato recuerdo de su labor, por ello, se espera que muy pronto se le otorguen en Málaga los reconocimientos que se merece su memoria.

 

 

 








 

lunes, 4 de julio de 2022

PREMIOS ACAMAL 2022.

En las fotos entrega de los premios a personas del ámbito cultural de Málaga. 
 El presidente de la Academia de las Artes y las Letras Santa María de la Victoria, Sr. Diego Ceano y yo misma como secretaria del acto, os damos la más efusiva ¡Enhorabuena!











 

SOLERA N.º 148 "VOLAR EN LIBERTAD" e "INFOXIFICACIÓN" Dos nuevos artículos.



 



VOLAR EN LIBERTAD

 

 

 

La primavera nos regala un sinfín de maravillas, de ella casi todo está dicho y escrito, en algunas ocasiones, tal multitud de prodigios nos ensalza hondamente y nos hacen observar desde un prisma distinto al que imaginábamos, habitualmente todos los elementos de la naturaleza consignan una visión especial y a veces absolutamente desconocida.

No era la primera vez que pasaba por allí, unos días antes noté algo relevante, de inmediato le busqué una explicación y sin más reflexión pasé de largo, mis perritos muy insistentes me invitaban a detenerme, sin embargo, muy obstinada seguí mi camino.

Pasaron los días y de nuevo nos encontramos, en esa ocasión fue diferente, él concienzudamente revoleteó sobre mi cabeza en repetidas ocasiones, era imposible evitarlo, tal cual, intentaba llamar mi atención sin más preámbulos ni interés que el de mostrar su impresionante alzada, así bajaba y subía de palmera en palmera hasta aterrizar en mi mano, con solo un leve gesto lo tenía consigo,  me embelesó tanto su pequeña figura que sentí obtener un gran regalo, un premio imprevisto y magnífico casi imposible de suponer. Él era un gorrión llamado: “Chiqui”. Toda una proeza al alcance de mi mano.

Pensé lo que darían y lo que harían algunas personas por soltar en mitad de la calle a su pequeña mascota con alas, desenjaular públicamente a un pajarito con todo el simbolismo que eso conlleva sería una odisea para no olvidar. Aunque lo más inolvidable sería que el pájaro volviese libremente, dejando atrás a los de su especie.

Ante mi perplejidad, miré a mi alrededor, mi despiste no evitó que conociera al dueño del insólito alado, él me explicó que se lo había encontrado en la calle recién caído de su nido, desde muy pequeñito lo llevaba suelto y a su llamada se posaba en su hombro, también me comentó que en su casa está en total y libertad y en verano con todas las ventanas abiertas.

Por pensar en una explicación, me detengo en lo inmenso que puede llegar a ser el agradecimiento, poéticamente se le podrían dar a este pajarito muchos apelativos, incluso se le podría aplicar que estos pequeños tienen inteligencia selectiva y por tanto poseen sensibilidad. Lo más curioso es que él ha elegido vivir y volar con su amigo, el hombre que un día le salvó la vida.

 

      

 

INFOXIFICACIÓN

 

 

Sorprender o sorprenderse es ahora demasiado extraño, en estos tiempos que todo se presta a ser fácilmente sabido y entendido, nos encontramos que muy pocas veces nos sobrecogemos con particularidades que nos interese, curiosamente la sobreexposición de noticias variopintas, estén constatadas o no vuelan como el viento por todos los rincones de nuestros sentidos, la atención exagerada que manifestamos ante ellas, convulsiona una inmediata urgencia por compartir a doquier, aunque no signifique que hallamos aprendido algo de ellas, -ya que la incitación es ineludible- simplemente es una costumbre pivotar y hacer viajar esas informaciones, es entonces cuando emerge exponencialmente el punto de inflexión, ese que atribuye las variantes noticias, algunas de ellas inventadas y otras completamente falsas.

El síndrome de intoxicación detiene la cordura, hasta el punto de mostrar imágenes absolutamente despreciables, enfocando arbitrariamente todo tipo de materiales indeseables e innecesarios, entre ellos, infinidad de hipérboles bastante desagradables, a pesar de que esas exposiciones están totalmente prohibidas por diferentes legislaciones, se siguen mostrando sin pudor, visualizando vídeos, fotos y noticias sensacionalistas que hieren hondamente el fondo de nuestros sentimientos.

Por tanto, si hacemos una evaluación rápida, nos alegramos que esté vigente el derecho al menor, que se preserve su imagen y todo lo que infiere protegerlo, de la misma manera, se deberían cumplir esos preceptos con los niños del tercer mundo, ellos salen frecuentemente por los medios a cara descubierta y en situaciones tristemente deplorables, para ayudar a esos niños no hace falta sentir pena sino caridad.

Sería también muy preciso que se erradicaran otras muchas imágenes de naturaleza gravemente insidiosas, evidentemente las consecuencias de hechos destructivos no se eliminan desnudando morbosamente la noticia.

 

 

sábado, 30 de abril de 2022

"BOLERO" Y LA OLVIDADA: "MARJORIE GRICE-ECONOMISTA" ARTÍCULOS EN LA REVISTA "SOLERA" N.º. 147


 

BOLERO, UN CABALLO  PENSANDO AL SOL

 

 

Hola:

Soy un caballo, me llamo “Bolero” porque dicen que bailo cuando camino, yo, no sé escribir, por eso esto no es una carta, es un pensamiento que lanzo al aire.

En mi pensamiento delibero muchas cosas, entre ellas,  comer zanahorias y descansar, bueno…, eso si me dejan. Me levanto a las seis de la mañana, desde esa hora hasta las ocho de la tarde estoy fuera y lejos de mi establo; aunque si es verano vuelvo mucho más tarde; mi hora de trabajo está establecida por los hombres, yo ni pincho ni corto. Los animalistas no terminan de redondear mis futuros derechos, ni tampoco los de mis amigos los burros, en realidad los que tenemos cuatro patas  apenas tenemos leyes que nos protejan, en cambio, mis amigos los perros ya lo están consiguiendo, la verdad es que les tengo un poquito de envidia, a ellos ya les dejan entrar en algunos establecimientos importantes, yo por mi tamaño no podría entrar y eso lo asumo. En el fondo mi envidia es sana, me alegra mucho saber que a mis colegas los perros, les han valorado por fin y  de modo positivo su sensibilidades y sentimientos; es un triunfo inmenso que poco a poco no se les trate como apestados; a mí precisamente ellos nunca me han hecho ninguna perrería, más bien todo lo contrario, si me pongo a pensar yo no me siento inferior a ellos, sé que tengo inteligencia afectiva y la uso con todos los seres que me tratan bien.

Las tropelías con mi ser se hacen más insoportables en verano, en esos días y a pleno Sol las moscas me comen a diario; es angustioso sentir mi lomo ardiendo y lleno de insectos; esa exposición me hace pensar que no valgo nada para las personas, menos mal que soy muy alegre y con tres caricias que me hagan se me olvida toda la carga que me imponen.

En mi mundo caballar siempre me he inclinado por ayudar con mi fuerza y diligencia a las personas, eso dicen sobre mí los libros de todos los siglos existentes; sobre mi poder y protagonismo no hay dudas, ahora bien, mi trabajo de tirador de coche me impide exponer mi potencial, es muy fácil entenderlo; yo no puedo tirar solo de tanto peso, yo no puedo arrastrar sin echar espuma por la boca: del coche; del cochero y de los cuatro o cinco pasajeros que quieren que yo pasee. A pesar de que me ponen unos cuadraditos al lado de los ojos que me quitan gran parte de visión, me echo a temblar cuando veo  venir a cuatro o cinco gigantes de más de cien kg; ellos discuten con el cochero el precio del paseo; yo por dentro deseo que les parezca caro; mientras tratan yo empiezo a elaborar mi táctica de patear y dar coces para espantarlos, a veces tengo suerte y otras veces no.

Espero que algún día me hagan caso y todas esas cosas que pienso se puedan arreglar, así seguro que seré muchísimo más feliz.

Bueno, pues ya me despido con un relincho afectivo y un garbeo de crines muy cariñoso.

Atentamente: BOLERO 


  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Marjorie Grice-Hutchinson,   ECONOMISTA SINGULAR

8 DE MARZO: “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

A veces, se instalan en nuestra ciudad personajes que engrandecen su historia e inspiran inmensidad de matices muy gratos, Marjorie Grice-Hutchinson, hija de un abogado inglés  vivió en nuestra ciudad en la finca de San Julián (Churriana). Nació en Inglaterra  el año 1909, estudió en varios colegios europeos, a muy corta edad dominaba varios idiomas, incluso el latín.

Marjorie a la edad de quince años viajó  durante la temporada de verano a Málaga, desde el primer día, quedó fascinada de todas las virtudes que observaba a su alrededor, de manera que, se empezó a arraigar definitivamente en nuestra tierra, considerando que su hogar estaba unido a la finca de su padre y a Málaga.

Al finalizar sus estudios de económicas fue discípula del Premio Nobel de Economía August von Hayek, quien le ayudo a elaborar su tesis doctoral. Defendió la teoría del reparto proporcional y uniforme, su rigor procedía en años de investigación donde promovió la libertad económica y generalizada a favor de la humanidad, siendo su mayor inquietud la demostración de sus pensamientos a través de publicaciones y ensayos que afirmaban sus convicciones. Uno de sus libros más representativos fue el titulado: “ENSAYO SOBRE EL PENSAMIENTO ECONÓMICO EN ESPAÑA”, además de infinidad de artículos y trabajos sobre las desigualdades económicas en el mundo, Marjorie apostaba por un cambio generalizado basado íntegramente en la justicia económica a partir del ajuste de precios, eliminar la especulación y convertir la moneda en única eran algunas de sus   diversas proposiciones.

La economía para ella se traducía en reunir elementos atrasados y reconvertirlos equitativamente, aplicando medidas modernas que ayudarían a reactivar la economía en  países menos favorecidos. Todo ello. lo expuso en foros y conferencias, siendo valorizada su opinión y recogida muy favorablemente por intelectuales y políticos de todo el mundo. Actualmente su trabajo es ampliamente observado por analistas y financieros que siguen estudiando la practicidad de sus pensamientos.

Después de impartir sus conocimientos como profesora en Londres y otros países, Grice se casa en el año 1951 con un barón alemán afincado en Málaga, él era dueño del cortijo de Santa Isabel, allí Marjorie impartía clases a los niños del lugar de manera totalmente altruista, ella y su marido Ulrich von Shlippenbach dedicaban gran parte de su tiempo a instruir a más de cien niños que acudían a la finca del matrimonio, las clases las ofrecían en el granero de la finca, adecuándolo con sillas y pupitres que hacían del lugar un verdadero colegio. Al finalizar el curso la pareja  premiaba a los niños más destacados entregándoles  pequeños detalles.

A su vez, la economista colabora con la Universidad de Málaga en el Departamento de Historia Económica, al mismo tiempo escribe el libro: “UN CORTIJO EN MÁLAGA”,  obra que  fue  traducida y presentada en España en el año 2001.

En 1984 dona la finca de su padre (San Julián) a la Universidad de Málaga, siendo un gesto que avalaba su  generosidad y  agradecimiento por nuestra ciudad.   

Su humanismo e inteligencia son premiados con altos reconocimientos, entre ellos destacan: Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Málaga en 1992,  igualmente lo recibe un año más tarde por la Complutense de Madrid, Premio Castilla y León de Ciencias  y Humanidades, Orden del Imperio Británico, Hija Predilecta de  Málaga.

Marjorie fallece en Málaga en el año 2003, sus restos descansan en el Cementerio Inglés de nuestra ciudad, lugar muy emblemático y estudiado por ella, ya que  previamente      había escrito sobre tal ubicación malagueña.              

domingo, 3 de abril de 2022

LOS INTÉRPRETES Y ALBAÑILES UNA PROFESIÓN MUY ANTIGUA: ARTÍCULOS SOLERA N.º 146



ALBAÑILES, UNA PROFESIÓN MUY ANTIGUA

                LO BIEN CONSTRUIDO   QUEDA PERPETUO EN EL TIEMPO

Algunas profesiones son dignas de reconocimientos y alabanzas, estamos acostumbrados a ver con cierta naturalidad lo que no lo es, a veces, nos sorprendemos con acontecimientos banales que otras personas propagan con absoluta frivolidad, es muy sencillo fascinarse ante el éxito o el consagrado boato que nos transmiten algunos de esos determinados círculos.

La capacidad de  admiración tiene variables muy significativas y contradictorias, es muy poco probable que nos dejemos asombrar de la misma manera ante hechos muy parecidos, la semejanza entre un trapecista y un albañil pueden ser idénticas, ambos profesionales se juegan la vida en cualquier rincón de la ciudad, su casco y su red no les evita el peligro, su seguridad es ampliamente mermada cuando los vemos sorteando su cuerpo en maniobras acrobáticas, es ingenuo pensar que estos profesionales estén suficientemente valorados, al menos de momento, no se espera que sean idolatrados como se hacía en la antigua Roma, allí a los edificadores se les denominaban como ilustres e insignes caballeros y se les respetaban todos sus derechos.

Igualmente, si observamos los derechos de estos trabajadores y buceamos en su situación laboral, nos encontraremos con la indecente precariedad que presentan sus contratos, la eventualidad y el tiempo parcial forman parte de su habitual identidad. De ese modo y con una pizca de suerte saltan de obra en obra como gacelas buscando el sustento.

Con el cemento, la pala, el cubo, el palustre, la llana y un largo sinfín de herramientas cimientan infinidad de construcciones, los arquitectos e ingenieros idean magistralmente sus diseños y estructuras y los albañiles y operarios procesan esas planificaciones, su maestría y efectividad deben ser imprescindibles y muy precisas, así como su fuerza y  técnica crean en ellos valores insustituibles para elaborar una buena praxis.

Algunas veces, al terminar la obra algunos de los más apegados a su profesión, echan un último vistazo a la empalizada o fila de ladrillos vistos que han realizado con sus propias manos. Casi siempre quedan satisfechos.    

 

LOS INTÉRPRETES

El Siglo de Oro español introdujo una nueva manera de contextualizar la cultura, los autores renacían en un devenir de referentes desconocidos, la creatividad fructificaba como un vendaval  imparable de riqueza, las piezas teatrales y todas sus variantes emergían abundantes anunciando una novísima transformación en el panorama intelectual. Esa riqueza influía  en el plano político y social muy directamente, los textos usaban instrumentos críticos para relacionar indirectamente  asuntos de estado o divergentes aptitudes de los representantes del gobierno, en esas condiciones se admitían repertorios de chanzas y burlas dentro de las farsas o el entremés.

Al contrario que ocurría en el vetusto teatro griego con sus tragedias y heroicidades, nuestros libretos también argumentaban temas amorosos y livianos que afrontaban y simulaban la realidad del momento en que vivían, en esas representaciones teatrales se les daba mucho más protagonismo a los dramaturgos que a los actores que las figuraban, siendo muy habitual que estuvieran relegados a un inmerecido segundo plano.

Hoy, tal vez, esa consideración sean diametralmente opuesta, afortunadamente las actrices y actores son auténticos protagonistas del espectáculo cinematográfico o teatral, tanto es así, que el público en general no tiene ni idea quién es el guionista o autor/a de aquella obra o película que tanto les gustó. A partir del pasado siglo, los intérpretes fueron considerados con bastante más relevancia causando un efecto muy ponderable y valorado en su disciplina artística, incluso la licenciatura en actuación o arte dramático es un grado universitario que se estudia en la mayoría de países europeos.

Teniendo cuenta la capacidad de adaptación que han de tener los actores para sumergirse en el papel que se les confiere, sería imposible no apreciar el enorme esfuerzo de vocalización, memoria y expresividad corporal que derrochan en cada una de sus magistrales interpretaciones, Indudablemente, unos buenos actores y unas buenas actrices han contribuido a idealizar eternamente infinidad de obras escritas, que, ellos han sabido representar genialmente ante el respetable público.

Y así seguirá, se abrirá el telón y la función nunca terminará.      

    

jueves, 17 de febrero de 2022

REVISTA SOLERA N.º 145 COPIO TRES DE MIS ARTÍCULOS PUBLICADOS


 

LOS SIN TECHOS

 

 

 En estos días se comenta por todos los rincones del planeta el  descalabro económico que amenaza el supuesto equilibrio de la prosperidad,  las  propuesta en común de los estados más avanzados, serían ingerir otras políticas u otros procedimientos, que, eliminaran esas lacras que atormentan hoy a un gran número de personas.

Mientras esas reformas sociales lleguen, la realidad es otra bien distinta, permaneciendo estable y contundente las diferencias y las desigualdades más aberrantes, las comunidades de menos oportunidades adquieren un rol de conformidad y de indefensión imposibles de superar, en esas condiciones extremas  la empatía con la sociedad es nula, de nada sirve acumular situaciones que  han conducido a esa precariedad, la mayoría de las veces, se cuestiona y enjuicia a los grupos más desfavorecidos de su fatal destino, la culpabilidad que se les atribuye es la válvula de escape de los que tenemos los medios básicos para subsistir.

Nuestro modelo de capitalismo, admite a bombo y platillo noticias tan delirantes y vergonzosas como la suma de dinero que se les otorga a un fichaje futbolístico, la interpretación de estos hechos queda inerte y sin valor alguno, el conjunto de las políticas existentes en los países más beneficiados pasan de largo ante estas y otras muchas inmoralidades.

Ahora, que la Navidad  está presente en la mayoría de los hogares, es  posible conciliar mejor nuestras conciencias, en cuyo propósito estará sin duda eliminar de todas las calles del mundo a personas sin hogar, más bien ese pensamiento  estaría acorde con las buenas personas, esas  que siendo muchas no tienen el poder necesario para doblegar ese ingrato panorama, sin embargo, sí se tiene la potestad de visibilizar y denunciar sus disconformidades, la vivienda es un bien que se reconoce obligatorio en todos los estados avanzados, en nuestra  modernidad y formato social no valen otras premisas o excusas.      

Con la cantinela del neoliberalismo nos encontramos de bruces con los llamados “Sin-Techos”, estos grupos de personas  alcanzan una cifra alarmante, en medio de tanto río revuelto y tanta ganancia de pescadores, reclaman incesante una vivienda digna, y,  lo hacen desde cualquier medio que corrobore su  lamentable y penoso estado. Existe ahora un afán desmesurado por magnificar ciertas noticias que mitifican a una pequeña parte y que a la postre aburren a las ovejas, ciertamente, algunas noticias no son determinantes para  sectores que viven en condiciones infrahumanas, mientras ocurre esas simplezas, se está perdiendo un tiempo vital para desliar tanta injusticia social y consecuentemente lograr la erradicación de la pobreza, esa  que sigue estando presente en cada esquina de la Tierra.

Es la educación y el humanismo colectivo lo que debe imponerse antes de subirse a Babel y besar en los morros al becerro de oro.

 

CUENTO DE NAVIDAD 2021

 

La casa mantenía una paz que serenaba cualquier situación desarraigada que se viviera   fuera o dentro de ella, la cocina siempre estaba llena de niños que iban y venían en horas de recreo o descanso.

_ ¡Mañana es Navidad! –dijo uno de los niños.

_ ¡Nos traerán regalos! –dijo otro con toda la inocencia que trasmitía su mirada.

_ En la película que vimos ayer, Papá Noel dijo que no se iba a quedar ningún niño sin juguetes –una de las niñas estaba convencida de lo que decía.

_ Es muy raro que venga en trineo y volando por los aires –uno de los más mayores dio su opinión algo pensativo.

_ Niños, es la hora de cenar –la cuidadora daba todas las noches tres avisos antes de imponer su mandato más seriamente.

Los niños se sentaban a la mesa bajo la atención esmerada de la trabajadora, en uno de los momentos de la cena tocaron a la puerta.

_ Niños, no os mováis de vuestros asientos, os pido silencio absoluto - la cuidadora antes de abrir la puerta echó un vistazo por la mirilla.

_ Pasa, pasa, ven dentro tengo que hablar contigo –entraron en la habitación más alejada.

Había llegado el turno de la noche, las cuidadoras se esmeraban y ponían en práctica todos sus conocimientos educativos a todos los niños y niñas que estaban en la casa.

_ Mira, he pensado que mañana nos podíamos disfrazar de Papá Noel, no podemos dejar a estas criaturas sin regalos –la compañera asintió sin dudar.

A la tarde siguiente, entraron todas las educadoras vestidas con el disfraz de Papá Noel, venían cargadas de regalos, la magia colectiva se apoderó de la casa, el griterío y la alegría de los niños retumbaba de habitación en habitación. .

Esa tarde de Navidad quedó patente que los niños no echaron en falta un hogar tradicional, tanto esos días especiales como durante todo el año los niños crecían en un ambiente relajado y familiar.

Nadie jamás hubiese pensado que esos niños y niñas estaban alojados en una casa de acogida social y que desde muy pequeños estaban carentes de sus papás y de sus mamás.     

  

 CARTA DE AGRADECIMIENTO INFINITO

Agradecer a las personas sus buenas acciones, es muy parecido a rezar.

 

Hola:

Os escribo estas palabras para animaros a seguir en la lucha diaria en pos de la libertad, inclusión e igualdad  de todas las mujeres del mundo. 

Todavía las mujeres tenemos muchas causas pendientes, la lucha no está concluida, es una realidad las atrocidades que siguen sucediendo en algunas culturas desarraigadas a todas las leyes pacifistas e igualitarias existentes, los “Derechos Humanos” y todos los pactos al respecto son ultrajados a la vista tibia de civilizaciones adelantadas y multiculturales.

Una vez más, ahí estáis las mujeres del siglo XXI,  denunciando con voz alta todas las crueldades que hoy están siendo exponencialmente sometidas mujeres de otras culturas. Al igual, no debéis ni  debemos olvidar las tristes noticias de desconsuelo que nos invaden, la violencia de género asesina a mujeres con una frecuencia espeluznante en nuestro país, si bien, se elaboró una ley específica para erradicar tal salvajismo, (Ley Orgánica del 2004) como sabéis, esa protección integral no está dando los resultados esperados, lo indican explícitamente las salvajes incidencias de violencia de modo continuado, las hemerotecas informan al detalle del número de víctimas. Algo sobra o falta y más aún algo falla. ¿No creéis?

Por tanto, sería una causa justa reclamar una reforma a esta ley incompleta, como siempre ha sucedido vuestra labor seguirá estando respaldada por multitud de mujeres y hombres que rechazan de pleno comportamientos de exclusión y violencia. En esa alta atalaya no estaréis solas, somos muchas las personas que de un modo u otro seguiremos en vuestra misma brecha.  

Todas las Librepensadoras y mujeres activas del siglo XXI tenemos la obligación de denunciar activamente para ayudar a toda mujer que lo necesite, tanto colectiva o individualmente es una acción solidaria y precisa. Daros gracias es muy poco,  seguir reivindicativas y no rendirse es la pauta que marcará el fin definitivo de esta lacra social.

Esta carta va dedicada con todo respeto y admiración a todas y cada una de las mujeres que se comprometieron al igual que vosotras por la igualdad, y, que hoy lo siguen haciendo nuevas generaciones con el mismo ímpetu y entrega. En el nombre de todas esas mujeres del mundo, me permito profesaros un gran agradecimiento, tanto a las grandes conocidas como a las que quedaron en el anonimato.

No debéis olvidar nunca que lo que somos en nuestros días es el resultado de la pureza de ideas de las mujeres del ayer. Gracias por tantos avances conseguidos y por todos los que están al llegar.

Recibid mi sororidad plena.

 

                                                                    Fdo.  Mercedes Sophía Ramos

 

 

REVISTA SOLERA N.º 144 "FINCA DE LA CONCEPCIÓN"


 

LA FINCA DE LA CONCEPCIÓN Y AMALIA HEREDIA LIVERMORE.

           CREADORA DEL JARDÍN DE LOS SUEÑOS

 

 

 

“TODA OBRA QUE SE CREA CON ILUSIÓN QUEDA PERMANENTE EN EL TIEMPO”

 

 

El nombre de Amalia Heredia Livermore es igual a decir: “Finca de la Concepción”, o más aún, es saber que cada una de las plantas, árboles, flores acuáticas, bambúes, lotos, cedros,  helechos, vides y palmeras monumentales, entre otras, está su imagen imperturbable. Las distintas especies plantadas componen uno de los jardines botánicos más importantes de Europa, todo ello, gracias a su empeño y plena dedicación durante gran parte de su vida. El esplendor singular de la finca se manifiesta en cada rincón, las luces y las sombras que ofrece su vegetación abundante y bella recorren nuestros sentidos muy hondamente, sorprendiendo la variedad de colores y matices que unen una perfecta armonía dentro del más exquisito lugar para pasear y echar a volar la imaginación del visitante.

Amalia nació en Málaga el año 1830, fue la décima hija de los doce hijos que tuvieron Agustín Heredia e Isabel Livermore, ella perteneció a las sagas de las grandes familias  del momento y de las que se tiene sobrados conocimientos, sobre todo, por la importancia comercial y económica que la impulsión y trascendencias de estas familias supuso para la ciudad de Málaga.                                                                                                              

 Dentro de ese círculo recibió una esmerada educación bajo los cuidados de profesores e institutrices, aprovechando todas esas posibilidades se  formó a una  joven culta y muy interesada en el patrimonio histórico de la Etapa Romana. Se decantó muy joven por ilustrarse con todo lo relacionado con el arte y la arqueología, al contrario de otras mujeres de la época Amalia aprendía incansablemente, consultaba libros y materias diversas que le proporcionaban a su fina inteligencia conocimientos nuevos, discreta y tenaz avanzaba en campos impensables para los cánones establecidos en esa época, las mujeres en el siglo decimonónico seguían reglas y compromisos  rígidos muy difícilmente eludibles, la sociedad no veía con buenos ojos que las mujeres destacasen en otro lugar distinto a sus labores cotidianos, esos quehaceres iban ligados directamente a tareas domésticas y familiares, todo lo que se saliera de ese ámbito se podía confundir con rarezas y extravagancias, sin embargo, la creación de Amalia estaba por llegar.

Amalia se enamoró tempranamente de Jorge Enrique Loring, hijo de una familia de élite con  las mismas características clasistas  de su familia, ambos contrajeron matrimonio en el año 1850. En el viaje de novios  viajaron por distintos países europeos, visitando fundamentalmente jardines de Italia, Suiza, Francia y Alemania, en esos paraísos ajardinados Amalia quedó fascinada por la flora variada que observó en cada paraje, especies y monumentos vegetales nunca vistos y que sorprendieron muy gratamente a la pareja, los paisajes coloristas; las veredas y rutas diseñadas para su contemplación; los ornamentos florales vivos y abundantes; los entornos plagados de arboledas en gamas diversas, todo ello  consiguió que Amalia diera vida a un interés inesperado y profundo por todo lo relacionado con la botánica. Si además, a todo ese escenario bello y luminoso se le sumaba el motivo de su viaje, que, promovía el halo invisible que creaba el amor añadiendo un precepto ineludible de esplendor.

Después de cinco años de casados, adquirieron los terrenos de la finca, en ella edificaron una serie de construcciones que decoraban con piezas arqueológicas  de distintas procedencias, la colección heterogénea de piezas alcanzó tal admiración que incluso crearon un pequeño museo dentro de la finca, lo más impactante de la colección Heredia -Loring fueron  las  tablas romanas: “Lex Flavia Malacitana”1*

Además de las distintas estancias edificadas se hace mayor mención a la casa- palacete inspirada en las casas americanas del momento, las decoraciones exteriores de los jardines con puentes de hierro, fuentes, miradores y cenadores daban al conjunto una perfecta y sincronizada hermosura.

Cuentan que para distribuir a los inmensos jardines de plantas traídas de todos los continentes se hacía una criba minuciosa de semillas y plantaciones, todo ello siempre estaba examinado por Amalia, ella contaba con la ayuda de un jardinero francés, Chamousst, experto en la creación y disposición de las plantas, él contaba con el clima apropiado de Málaga para el beneficio y crecimiento de plantas subtropicales y exóticas. La dedicación absoluta de Amalia al jardín fue tan esmerada, que, en uno de los viajes donde llevaba una variedad especial de plantas, se volvió repentinamente hacía las bodegas del buque para recoger una muestra de las mismas, y, llevarlas consigo dentro de su equipaje y a buen recaudo.

Una vez terminada la composición de la finca el matrimonio se reunía habitualmente con políticos y magistrados, siendo Amalia una buena tertuliana de temas gubernamentales y  de alto contenido social, tanto es así, que fueron visitados por la emperatriz Sissi y otras personalidades europeas de gran relevancia. La  reina Isabel II otorgó al matrimonio el título nobiliario de: Marqueses de la Casa Loring.

Siendo madre de cinco hijos, Amalia reunía tiempo para dedicarse a proyectos de diverso índole, la fundación del colegio de monjas de La Asunción, o el apoyo para construir hospitales y colegios. En los jardines del Hospital Civil  quedan algunas muestras de las plantaciones que ella misma eligió esmeradamente, lamentablemente ese bello jardín sirve hoy de aparcamiento sin que nadie tenga la iniciativa de rescatar su enorme potencial.

  Amalia Heredia Livermore, creadora del jardín de los sueños y marquesa de Loring, vivió una apasionada vida en la que pudo realizar gran parte de sus aspiraciones, falleció  en el año 1902. En su memoria perpetuar a la Finca de la Concepción es idéntico a recordar su nombre, su legado sigue fascinando hoy a todo visitante que identifica la “Finca de la Concepción” como el jardín al aire libre más importante del planeta.

 

                                                   1* Tablas de la etapa romana en Málaga, en ellas se establecían leyes elaboradas por Roma que concretaban una serie de normas específicas para Málaga.